Inhabilitado por dopaje Mounir Elouardi, que enseñaba atletismo en Padul
El atleta marroquí, de 45 años, conquistó la Media Maratón Ciudad de Granada en más de una ocasión y desde 2012 trabajaba para las escuelas deportivas municipales
José Ignacio Cejudo
Granada
Jueves, 12 de septiembre 2019, 13:47
La Agencia Estatal Antidopaje ha resuelto sancionar con una inhabilitación de cuatro años y pérdida de puntos al atleta marroquí Mounir Elouardi, residente en ... El Padul desde hace más de una década y vinculado desde 2012 a las escuelas de atletismo municipales.
Elouardi, de 45 años, ha quebrantado según la publicación oficial de la AEPSAD el artículo 22.1 a) de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, basado en la «detección de la presencia de cualquier cantidad de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en las muestras físicas de un deportista». La sanción ha quedado impuesta hasta el próximo 20 de marzo de 2023 como una infracción «muy grave».
Noticia Relacionada
«El deporte y la política deben condenar conductas como las de Elouardi»
La última competición a la que acudió el atleta marroquí fue la Media Maratón de Motril el pasado mes de noviembre, en la que fue tercero en representación entonces del club Unicaja. Allí se le realizó un control, en el que dio negativo, que desató la ira de Elouardi al entender este, según aseguran fuentes próximas a su entorno, que «no cumplía con las condiciones de la AEPSAD» y que «todo era un complot» contra él. Sí dio positivo en uno posterior al que fue expuesto más tarde fuera de competición. El atleta solicitó un contraanálisis resuelto hace pocos días con la sanción definitiva de cuatro años inhabilitado como infracción «muy grave». La Ley de Protección de Datos oculta la sustancia exacta a la que el atleta habría recurrido.
Mounir Elouardi es un habitual del circuito de carreras populares granadino y reside en El Padul desde hace más de una década. Ha conquistado la Media Maratón Ciudad de Granada en las ediciones de 2009, 2010 y 2013.
Ha pasado por los clubes granadinos del Atletismo Maracena, que apostó por él y regularizó su situación, Bikila o CD Padul, al que se ligó en 2012. En este año comenzó a trabajar en las escuelas de atletismo municipales a través de un convenio con el Ayuntamiento tras varios años de experiencia al frente del atletismo en el Plan de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Andalucía para promocionar la actividad física en el horario extraescolar, como atestiguan fuentes internas reservadas. Mounir Elouardi fue una apuesta personal del antiguo alcalde socialista del Padul, Manuel Alarcón 'Valero', que ya no optó a la última reelección tras ejercer el cargo durante los tres últimos mandatos.
Él mismo lo defendió públicamente cuando en 2011 se ligó el nombre del atleta marroquí pero residente en Padul a la denominada Operación Carrera que desarticuló una red de dopaje en Cataluña, investigada por los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía de Andorra, de la que finalmente salió indemne.
Rumorología
Aquel episodio despertó una rumorología que se ha mantenido hasta el día de hoy, pero Elouardi siguió trabajando para el Ayuntamiento de Padul con un grupo de niños y otro de adultos, que mantuvo hasta el pasado mes de junio, cuando se decidió que esta gestión saliera a concurso.
Fuentes próximas al Consistorio aseguran que la empresa local que se hará próximamente con estas labores, todavía en fase de alegaciones, «no quería contar con él». Elouardi apenas disponía de una titulación como entrenador obtenida en Marruecos y no homologada en España.
La sospecha sobre Mounir Elouardi, uno de los precursores de la Carrera Internacional El Mamut de Padul, viene de largo en el universo propio del atletismo popular granadino. Sin embargo, en el Ayuntamiento paduleño recalcan su «sorpresa» por los acontecimientos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión