«Nuestro ADN seguirá siendo el de competir a muerte por continuar en ACB»
«Aún somos un equipo en construcción porque los jugadores renovados no llevan tanto tiempo con nosotros, excepto Pere, y tenemos experiencia pero hay otros que deben dar un paso más», comparten Óscar Fernández-Arenas y Pablo Pin
«Nuestro ADN seguirá siendo el de competir a muerte hasta el final por continuar en ACB», subrayó el presidente del Covirán Granada, Óscar Fernández- ... Arenas, con el entrenador Pablo Pin a su lado, durante un desayuno informativo en el Hotel Luna previo al comienzo de la temporada en la Liga Endesa este fin de semana, con visita al Barça el domingo a las 12.30 horas. «Nuestro mensaje no es el de que vamos a pelear por salvarnos, que es nuestra realidad y no puede ser otra viendo los equipos que hay, sino el de competir y dejarnos la piel hasta el último momento», abundó el máximo mandatario del club, satisfecho por una tercera campaña consecutiva «en la mejor liga de Europa con diferencia, que da grandes alegrías aunque también haga pasar malos ratos».
Noticia relacionada
«Convencemos a jugadores por salarios menores a los que ofrecen otros clubes»
Óscar Fernández-Arenas desveló que lo primero que hizo cuando la ACB le llamó el día del sorteo del calendario para avanzarle a las nueve de la mañana los dos primeros del Covirán en la nueva temporada fue preguntar por la última jornada. «Ya tengo marcado ese partido con Andorra en el Palacio como el del año pasado con Gran Canaria, cuando incluso miré lo que hicieron en la campaña anterior, en la que perdieron de 30. Y eso no es ser negativos, sino positivos, porque pasa por seguir en ACB», justificó el presidente. «No por renovar a Wiley o a Bamforth y tener mucha más experiencia en la categoría vamos a dejar de sufrir», advirtió.
«Antes solo Pere Tomàs nos daba años en ACB y ahora estamos rondando los 80 en total con los jugadores que tenemos ahora mismo. Estamos muy contentos con la planificación desde los despachos en verano, que yo personalmente pensaba que sería bastante complicado por los cambios que hicimos, pero fichamos a quienes quisimos, y nacionales, para sumar; volveremos a disfrutar», prometió Óscar Fernández-Arenas, que recientemente revisualizó la primera jornada de la temporada pasada contra el UCAM Murcia capaz de competir en la Supercopa ahora. «Soy un medio loco de estas cosas y me lo puse a las siete de la mañana para ver cómo les competimos dos prórrogas», reseñó.
«Estamos contentos con la plantilla, en primer lugar porque renovamos a todos los jugadores que nos interesaba renovar, aunque Lluís (Costa) y Kramer quisieran dar otro paso, y luego trajimos piezas que tienen que tener ambición para dar un paso más en sus carreras», señaló Pablo Pin. «Ya se verá si la plantilla es mejor o peor, porque queda para la opinión por ahora al ser los resultados los que la pongan en su sitio ya que la Liga cambia cada año. Si ciertos jugadores se lo creen y ganan confianza, podemos ser un equipo bastante competitivo aunque ya veremos si ganamos o perdemos. El equipo está trabajando muy bien y no nos conformamos con ir a lo mínimo», apuntó.
«Hemos reunido experiencia en la Liga con jugadores que tienen conocimiento de lo que nos vamos a encontrar pero aún seguimos siendo un equipo en construcción, con renovaciones que, excepto Pere (Tomàs), no estuvieron tanto tiempo con nosotros la temporada pasada y que seguirán necesitando su tiempo aunque se adaptaran rápido porque esta es una muy buena ciudad y el grupo también es muy bueno», analizó Pablo Pin.
El club cuenta por ahora con Scott Bamforth como único jugador extracomunitario, «aunque se sigue trabajando en su pasaporte porque hay diferencia de opiniones entre alguna federación que le considera europeo y otra, que no», ya que el puertorriqueño Gian Clavell está casado con una mujer española pese a que el trámite se le haga como si no fuera comunitario al principio. «Tener un solo extracomunitario en el cupo de seis nos da posibilidades», advirtió Pin. Entre los cambios arbitrales para la temporada, el entrenador reseñó el que permitirá a los equipos «elegir el lado del saque si hay un tiempo muerto solicitado después de canasta».
«Tenemos una buena mezcla de jugadores con trayectorias de demostrada profesionalidad, como Jonathan (Rousselle) o Scott (Bamforth), con experiencia, con otros para los que resulta importante dar un paso más para recuperar su mejor versión como Rubén (Guerrero) o Edgar (Vicedo) tras no haber participado mucho. La dinámica del día a día y la ética de trabajo están siendo muy buenas y el tiempo nos pondrá en su sitio, con el objetivo de ser lo más competitivos posible desde el primer día tras una pretemporada positiva con varios partidos», apuntó el entrenador ya de cara al debut en el Palau.
«Salvarnos en las dos últimas jornadas fue una experiencia, y a nivel de club no nos pesan las derrotas y mantenemos la calma sabiendo que podemos perder hasta 10 partidos sin dejar de ir a entrenar con la misma alegría al hacer lo que entendemos que está bien hecho y nos gusta hacer a nivel personal más allá de lo profesional. Seguiremos esta misma línea», aseguró Óscar Fernández-Arenas, que emplazó a «sumar todos juntos» para que el Palacio de los Deportes «siga siendo una fiesta cada fin de semana», con apenas 500 entradas disponibles ya para el estreno en casa por el derbi con Unicaja del domingo 6 de octubre a las 17 horas pese a inaugurarse la venta este mismo lunes. Corresponden a la mitad de los boletos que podrán ofrecerse por encuentro ante la cifra actual de 7.120 abonados -nuevos 700 de ellos-, sin que la campaña vaya a cerrar «para no dejar a ningún granadino sin la posibilidad de abonarse».
En cuanto al duro inicio de la temporada, Pablo Pin recalcó que su mensaje a los jugadores «no va más allá del entrenamiento de cada día y del partido contra el Barcelona». «Estudiamos el calendario, y los rivales después de cada ventana, pero queremos ser competitivos en cada jornada. Los jugadores que tenemos saben a lo que vienen», indicó el entrenador. «Arrancamos contra clubes grandes y otros que pelearán por el 'play off', pero veo al equipo bien en el sentido de que se están encajando las piezas a nivel de juego y a nivel personal y será la competición la que nos quite los altibajos de los amistosos», expuso.
Óscar Fernández-Arenas negó relajación alguna en el Covirán Granada ante esta tercera temporada en ACB. «Parece que es que no hacemos autocrítica en verano y no es verdad, porque somos los que más la hacemos, y uno de los principales objetivos cuando nos sentamos y hablamos Pablo y yo fue el de sumar experiencia para que se nos respete un poco más, no solo en lo arbitral sino también en cuanto al resto de equipos y públicos», objetó el presidente. «No puedo pensar que no vayamos a sufrir, porque seremos cinco o seis equipos ahí abajo, pero no iremos a Barcelona de paseo sino a hacerle sufrir o a que tengan que echar a jugadores como Joe Thomasson cuando estemos jugando de maravilla. Este club está hecho para eso: un ADN de competir a muerte, y los jugadores de esta temporada tienen esa sangre aún más marcada para ganar cada partido sin importar quién esté delante, desde la tensión máxima de saber quiénes somos», sostuvo.
Búsqueda de director deportivo
El presidente del Covirán Granada aprovechó la ocasión para reivindicar la figura de Pablo Pin. «Ya dije que el equipo podría perder diez partidos seguidos y que la suya no sería la cabeza que saliera, y además pasó, porque sé el trabajo que hace de lunes a viernes; no sé los demás. Me cuesta pensar que un cambio de entrenador implique una mejora para el club, porque será complicado encontrar a nadie que lo ame tanto como él junto a su cuerpo técnico», resaltó. «Yo me siento el padre de este niño, pero él también. El club ha crecido a la par de Pablo, de ahí que este verano se fuera con Scariolo, y también yo creo que soy más maduro en lo baloncestístico a día de hoy que hace tres meses porque aprendo a cada pabellón que visito o de lo que veo en redes sociales. Pablo tiene contrato hasta 2025 pero no habrá ningún problema para que vaya más allá», aclaró.
No obstante, Óscar Fernández-Arenas sí remarcó que el club lleva desde el ascenso a la Liga Endesa «mirando directores deportivos» para liberar a Pablo Pin de esa doble labor. «Buscamos perfiles adecuados para que no cambie la línea de nuestra forma de trabajar y no nos conformamos con poner ahí a cualquier persona. Necesita experiencia en la Liga y saber lo que es trabajar en un club con cuatro millones de presupuesto, porque el rango de jugadores se acorta muchísimo», especificó. «Este verano lo intentamos con tres personas con las que teníamos mucha confianza, y que eran nuestros 'fichajes', pero el cuarto ya no nos gustaba y ahí paramos. Es un puesto demasiado importante para nosotros como para que venga alguien que no nos gusta», justificó. En cualquier caso, el presidente aclaró que «Pablo lleva doce años como director técnico del club y los éxitos están siendo magníficos, con grandes aciertos», bromeando con que «sigue teniendo huecos por las noches para cuidar a sus niños».
Rivales recién ascendidos
Por último, y acerca de los recién ascendidos Leyma Basquet Coruña y Força Lleida, Pablo Pin avisó que serán «equipos muy competitivos». «Coruña sigue con un grupo de varios jugadores desde la LEB pero ha fichado a otros contrastados y Lleida tiene a Bropleh, al que ya conocemos; los dos serán muy difíciles de ganar en sus pabellones», amplió. «Todo estará muy igualado, pero sí que creo que habrá un corte entre 10-12 equipos y el resto porque el nivel competitivo general ha vuelto a subir muchísimo, incluso el de la LEB Oro ante lo difícil que es subir», concluyó.
«No veo a ningún equipo que se vaya a descolgar rápido como Palencia la temporada pasada, pero todo va de dinámicas. El primer año ganamos varios partidos de primeras y ya parecía que íbamos a jugar la Copa del Rey...», rememoró Óscar Fernández-Arenas. «Hay equipos que parecen imposibles de ganar pero luego tienen sus momentos, con partidos en Europa, como cuando el Barça reservó jugadores con Breogán. De los presupuestos de los demás solo sabemos lo que nos dicen los jugadores cuando negociamos con ellos pero los de los dos ascendidos parecen bastante fluidos», sugirió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión