Granada cierra el mejor enero para el turismo en veinte años
La granadina es la provincia de Andalucía donde más ha aumentado la llegada de nuevos visitantes con respecto a 1999
Durante el mes de enero, cada día llegaron a la provincia granadina 6.962 turistas, hasta alcanzar una cifra total de 215.822 durante ... ese período. Granada cerró así el mejor mes de enero para el turismo de la serie histórica. Es la principal conclusión que se extrae de la última edición de la Encuesta de Coyuntura Hotelera (ECH), que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras de récord se repiten en la capital, que marca también el mayor ritmo de llegada de turistas en enero de los últimos veinte años, que es el lapso completo que abarca la serie del organismo estadístico.
Diferente situación se produce en la Costa, que pierde visitantes con respecto al año pasado. A pesar de ello, los números indican que el sector turístico sigue presentando tendencias de crecimiento a pesar de algunas dudas generadas meses atrás por situaciones coyunturales y que las labores ligadas a esta actividad serán decisivas para el presente y el futuro económico de la provincia granadina.
Hasta el cierre del pasado mes de enero, 215.822 turistas visitaron Granada, de los que 128.617 eligieron quedarse en alguno de los 170 establecimientos hoteleros distintos que hay repartidos por la capital. Las cifras, las dos, son de récord. Las mayores en veinte años. En concreto, la cifra global provincial supone un crecimiento del 5,9% sobre el mismo período del año pasado, el tercero mayor registrado entre las provincias andaluzas, tras Huelva y Cádiz.
Similar situación se vivió en la capital granadina, que también firmó el mejor dato en un mes de enero desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzó a registrar datos de los establecimientos de hostelería en 1999. En el caso de la ciudad el crecimiento interanual es del 6,1%, un poco por encima del resto de la provincia.
El dato menos positivo de los presentados ayer lo ofreció la Costa Tropical, que perdió turismo con respecto al mes de enero de 2018. En concreto, el mes pasado los hoteles de la zona acogieron a 9.852 visitantes, un 12% menos que doce meses antes.
La que más crece de Andalucía
El análisis de la serie histórica del INE, que comienza en 1999, permite además constatar que Granada es el lugar de la comunidad autónoma donde mayor crecimiento del sector turístico se ha vivido en ese período.
En enero de aquel año, el número de visitantes que se alojaron en alguno de los 376 establecimientos hoteleros repartidos por el territorio de la provincia fue de 92.094; veinte eneros después, la cifra escala más del doble hasta alcanzar la costa de los 215.822, la más alta registrada por el INE en un primer mes del año.
En términos porcentuales, el incremento registrado en esas dos décadas es del 134,3%. Muy por encima del resto de las provincias andaluzas. Incluso con la segunda clasificada, Sevilla, la diferencia es amplia, de más de veinte puntos porcentuales. El sector turístico creció a un ritmo que duplica el de Córdoba, por ejemplo, con un 68,8% de crecimiento en estos veinte años, y sextuplica el de Almería, en el que la variación entre ambas fechas es del 20,2%.
Este liderazgo en crecimiento con respecto a los datos de 1999 también se repite en la Costa Tropical, que en enero de 2019 recibió a un 117,3% más de turistas que en 1999, es decir, más del doble. Sólo la costa malagueña registra cifras comprables, con un aumento de la llegada de visitantes del 102,3% en ese lapso de tiempo.
Estancia media en la capital
Otra de las buenas noticias que dejan los datos turísticos del INE del mes pasado tiene que ver con el volumen de pernoctaciones registrado en la capital granadina.
El número de noches que los visitantes pasan en la ciudad aumentó un 6,8% con respecto a doce meses antes, por encima del número de llegadas, que lo hizo en un 6,1%. Esto quiere decir que la estancia media en la capital aumentó tras tres años seguidos sufriendo caídas.
Lograr este objetivo es uno de los caballos de batalla fundamentales en el que invierten el sector empresarial y las autoridades de la ciudad, que asocian un mayor número de pernoctaciones con un turismo de mayor calidad y que deja mayor rendimiento económico para los negocios de la zona.
En concreto, la estancia media pasa de 1,77 a 1,78 días entre los meses de enero de 2018 y 2019. Eso sí, los datos están lejos de alcanzar los de 2015, cuando la estancia media alcanzó los 1,87 días.
Y además... La opinión de los profesionales
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión