En los datos turísticos que publicó ayer el INE se observa que Granada vuelve a ocupar posiciones privilegiadas al batir su propio récord, convirtiendo ... a enero en el mejor de su serie histórica, es decir, en comparación con el resto de primeros meses del año. El destino aumenta en un 5,9% los viajeros (215.822) y un 5,5% la pernoctación, hasta las 414.200.
Granada crece 4,5 puntos por encima de la media andaluza, situada en el 1,4%. Un parámetro que tiene especial valor ya que Andalucía es el principal destino turístico entre españoles.
Sin embargo, en los datos de Exceltur se puede comprobar que Granada sigue sin recuperar los precios, un hecho que afecta significativamente a la rentabilidad del sector. La ocupación en 2018 de un 68%, pero un ARR (relación entre inversión y beneficio) de 67 euros y un RevPAR (beneficio por habitación) de 46 euros, muy por debajo de destinos parecidos.
El impacto de las viviendas con fines turísticos sobre el sector continúa siendo muy negativo, ya que afecta a la rentabilidad empresarial.
Otro dato relevante en comparación con los beneficios de las compañías es que Granada se sitúa como la octava provincia de España que más empleo genera en el sector.
Por lo tanto, desde la Federación reiteramos la necesidad urgente de modificar el Decreto de la Junta de Andalucía que regula las VFT, un compromiso que adquirió el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía y que no se cumplió. Esperamos que sea una prioridad para los nuevos responsables de la Consejería de Turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión