El notódromo: Todos los comunicados de prensa de los partidos políticos en Granada

El notódromo: Todos los comunicados de prensa de los partidos políticos en Granada

IDEAL analiza las notas de prensa de los partidos de la provincia en vísperas de la campaña autonómica

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

En los departamentos de prensa y los gabinetes de comunicación ya retruena el sonido de los motores. A poco más de un mes de la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma andaluza, fijada para el 2 de diciembre, los políticos, partidos e instituciones de la provincia se ponen en marcha para preparar la campaña. Es el momento de hacer balance, de recordar todo lo que se ha hecho, de ponerse medallas y de señalar a la oposición con un dedo acusador como íntimo enemigo. Una de las herramientas principales en este proceso es la comunicación con los medios con las notas de prensa como herramienta principal.

IDEAL ha comenzado un trabajo de análisis de estas notas. Sólo en las últimas cuatro semanas, desde el pasado 17 de septiembre, los actores políticos de Granada han hecho llegar a la bandeja de entrada del periódico un total de 462 comunicaciones.

De momento, y a pesar de la cercanía de la convocatoria electoral, la mayoría de ellas tienen todavía un fuerte enfoque local y provincial. Como si se tratara de la campaña para unas elecciones municipales, los alcaldes, concejales, diputados provinciales, portavoces de organizaciones y otros actores políticos hacen cola para recordarle a la ciudadanía a través de la prensa lo que están consiguiendo. Se suceden, pues, las fotos de pequeñas obras salpicando los más recónditos rincones de la provincia. También los eventos deportivos, los mercados medievales y los teatros al aire libre. Con la venia del señor concejal o la señora concejala.

Las fotos son precisamente uno de los elementos fundamentales de las comunicaciones de las organizaciones políticas e instituciones con la prensa. Es fácil identificar de quién trata de hacer publicidad una nota de prensa: ocupa un lugar preeminente en la foto y aparece citado profusamente en el texto que la acompaña.

Y este parece ser un objetivo importante: de los 462 avisos de entidades relacionadas con la política que han llegado a la bandeja de entrada de IDEAL desde el 17 de septiembre, algo más de siete de cada diez, el 72,7%, venía acompañada de una foto.

Comunicación institucional

La mayor parte de la actividad en este sentido la registran en Granada las instituciones. Prácticamente ocho de cada diez notas de prensa analizadas por este periódico (el 78%), un total de 361, provenían de una institución, ya fuese un ayuntamiento, la Diputación provincial o la delegación de la Junta de Andalucía. El resto, 101 desde el pasado 17 de septiembre hasta el 9 de octubre, provienen de los propios partidos políticos, ya sea desde una de sus delegaciones locales o la entidad a nivel provincial.

De entre ellas, la Junta de Andalucía es la más activa, que ha enviado en este lapso de tiempo un total de 79 notas de prensa, una media de más de tres cada día, protagonizadas por hasta 35 políticos diferentes. Casi una de cada cinco comunicaciones (el 17%) provienen de aquí. El segundo lugar, sorprendentemente, es para el Ayuntamiento de Guadix, que muestra más actividad incluso que el de la capital o la Diputación provincial. Esto ocurre porque el Consistorio accitano envía notas de prensa que se podrían considerar prácticamente de servicio público: cortes de luz o agua, actuaciones de los bomberos o proyecciones de películas se saldan con el envío de una comunicación oficial desde su departamento de prensa a los medios de comunicación de la provincia.

El tercer lugar sí es para el Ayuntamiento de Granada, con 47 notas de prensa, y del que proviene la persona que más apariciones en fotos acumula en este período: el alcalde de la capital, Francisco Cuenca. Hasta 19 apariciones distintas, la mayor parte de ellas acompañadas de una imagen.

Partidos políticos

En lo que respecta a las organizaciones políticas propiamente dichas, el Partido Socialista destaca muy por encima del resto en lo que se refiere al número de comunicaciones con la prensa. Un hecho que tiene su apoyo en la realidad, ya que los socialistas controlan la mayor parte de ayuntamientos de la provincia, ostentan la presidencia de la Diputación y manejan todo el aparataje político de la delegación de la Junta de Andalucía en Granada.

Así, teniendo en cuenta sólo los números globales, del PSOE provienen tres de cada cuatro notas de prensa que llegaron entre el 17 de septiembre y el 9 de octubre a la redacción de IDEAL –el 76%–. Por su parte, el PP acaparó alrededor de una de cada diez, mientras que el tercero en la liza fue Ciudadanos. La formación naranja ha enviado en este lapso de tiempo un total de 26 comunicaciones, el 5,7% del total.

Titulares

No todo es aburrimiento y política institucional en las notas de prensa de contenido político. A veces también hay lugar para el humor, posiblemente de manera involuntaria. Los ejemplos abundan y no señalan en especial a nadie. Tener que condensar información en un titular es un arte que requiere práctica. Cuando se trata de decir mucho con poco puede acabar ocurriendo como en Montefrío.El municipio comunicó a la redacción de IDEALque «ayudará a sus jóvenes a expresar sus sentimientos para prevenir el consumo de drogas».

En Alhendín la cosa se puso aún peor. Según una nota de prensa enviada por el Consistorio el pasado día ocho, la ciudad deportiva municipal acogería un memorial «a favor del cáncer infantil».

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