Los cinco grandes proyectos en los que el Estado invertirá en Granada en 2019

Obras en la Segunda Circunvalación./Jorge Pastor
Obras en la Segunda Circunvalación. / Jorge Pastor

El Gobierno de Sánchez rescata en sus primeras cuentas la Variante de Loja y sigue comprometido con acabar la Segunda Circunvalación y estudiar el soterramiento del AVe a su llegada a la capital

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

La inversión del Gobierno en la provincia granadina en 2019 alcanzará los 133,73 millones de euros si su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) logra pasar el trámite parlamentario y entrar en vigor. Algo más de la mitad, un total de 76 millones, irán dedicados a la inversión real de organismos como Adif, Renfe o la entidad que cuida del estado de las carreteras, mientras que el resto pertenecen a partidas dependientes de los diferentes ministerios.

Entre las principales novedades de este proyecto de cuentas públicas destaca el rescate que hace el Gobierno socialista de la Variante de Loja, el compromiso con la Segunda Circunvalación y el estudio de la posibilidad de soterrar el AVE a su entrada a la capital granadina. También hay novedades relacionadas con la Costa y una mayor inversión en la penitenciaría de Albolote.

Entre las sombras, la que más destaca es el limbo en el que sigue el proyecto de las canalizaciones de Rules.

Estos son los seis proyectos más destacados de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La Variante de Loja

Tras estar desaparecida en la Ley de Presupuestos que el Ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy aprobó en 2018, la Variante de Loja regresa a los Presupuestos de 2019. En concreto, lo hace con una dotación presupuestaria de 15 millones de euros. La principal razón de que esto ocurra, y algo a lo que ya se comprometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es que existe el peligro de que caduque su Declaración de Impacto Ambiental, lo que obligaría a paralizar el avance del proyecto y, básicamente, comenzar de cero. Esta partida presupuestaria trata de evitar este riesgo y avanzar en su redacción.

La Segunda Circunvalación

El otro gran proyecto en el apartado de inversiones reales de los PGE es el de seguir avanzando en finalizar la Segunda Circunvalación. Dos tramos, el tercero y el cuarto, recibirán este año un importante aporte de financiación. La Variante Exterior de Granada-Santa Fe-Las Gabias, que avanza con retraso sobre lo previsto, recibe 11,6 millones de euros, prácticamente duplica su asignación desde los 6 millones de 2018.

El segundo tramo afectado es el último de ellos, que une Las Gabias con Alhendín. Con 22 millones de euros, es el que más dinero recibe en el proyecto de Presupuestos. Son siete más de los 15 previstos por el último gabinete de Rajoy para 2018, un 47% más.

En total, la Variante de Loja y la Segunda Circunvalación acaparan más del 80% de todo el dinero dedicado a inversiones reales en el proyecto de PGE para 2019.

Adecuación de los túneles de Granada

Una de las grandes novedades es la liberación de una partida de 12,4 millones de euros para un proyecto de «Adecuación de los túneles de la provincia de Granada», algunos de los cuales se encuentran entre los que presentan mayor deterioro de España, como publicó IDEAL. Unas obras de urgencia que no estaban previstas en los últimos PGE que elaboró Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Economía.

La Costa y el Puerto

Otra de las apuestas en este nuevo proyecto de cuentas públicas que ha presentado el Gobierno de Sánchez es el incremento del gasto en las partidas destinadas con la conservación y el estado de la Costa Tropical. En 2018, el Gobierno consignó medio millón de euros para el control de la regresión de la línea costera en Granada, y otros cien mil para la protección y recuperación de los sistemas litorales de la provincia.

En el nuevo proyecto de PGE, esta cantidad pasa de los 600.000 euros hasta más de tres millones, lo que significa multiplicar por cuatro la inversión en la Costa.

Medio millón para Albolote

Durante todo 2018, la situación en la cárcel de Albolote ha pasado por momentos de tensión entre Instituciones Penitenciarias y los trabajadores del centro, que denunciaban malas condiciones en las instalaciones y falta de trabajadores para cubrir las necesidades del centro. Debido a este hecho, el Gobierno ha decidido aumentar la partida presupuestaria para acometer soluciones a algunos de estos problemas. Si en 2018 el dinero dedicado a las labores de mantenimiento y adecuación en Albolote era de 107.000 euros, en 2019 se cuadriplica hasta superar el medio millón de euros. En concreto, la consignación es de 512.000 euros.

Información relacionada