Las cuentas de Sánchez para Granada rescatan la Variante de Loja pero dejan Rules en un limbo

Obras en la Segunda Circunvalació. /Jorge Pastor
Obras en la Segunda Circunvalació. / Jorge Pastor

El Ejecutivo socialista dedica importantes partidas a la Segunda Circunvalación, el arreglo de túneles y el mantenimiento de la Costa Tropical

Juanjo Cerero
JUANJO CEREROGranada

Si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presentó ayer Pedro Sánchez logra pasar el trámite parlamentario, un total de 133,74 millones de euros llegarán a la provincia a través de diferentes partidas. Más de la mitad de ese dinero, el 57%, provendrá de las inversiones reales que el Ejecutivo tiene previsto realizar en la provincia a lo largo del ejercicio; el resto lo hará a través de los diferentes ministerios.

En términos globales, el Gobierno tiene previsto aumentar un 10% el gasto total que realizará en Granada con respecto a la Ley de Presupuestos que consiguió aprobar el expresidente Mariano Rajoy, quien dedicó a la provincia 121 millones de euros. Sin embargo, este dinero se repartirá de manera muy distinta a como lo hacía en aquellas cuentas públicas. Mientras que la inversión real de organismos estatales como Adif, Renfe o Instituciones Penitenciarias cae un 13% en relación con los presupuestos del año pasado, el gasto asociado a los diferentes ministerios aumenta de forma significativa. En concreto, en un 69%, pasando de 34 millones a 57.

Carlos Javier Valdemoros

En términos generales, este cambio en la distribución de las partidas presupuestarias obedece a una razón pragmática. Los grandes proyectos e infraestructuras que tenía la provincia granadina están cada vez más cerca de acabar, con alguna notable excepción, como ocurre con las canalizaciones de Rules. Al no ponerse en marcha nuevos proyectos de calado, más dinero pasa a labores de mantenimiento y restauración de lo que ya hay ejecutado.

De estos grandes proyectos, el AVE y la Segunda Circunvalación son los dos que acumulan la mayor parte de la inversión real prevista en el borrador de presupuestos que ha elaborado el gabinete de MaríaJesús Montero. Entre ambos acumulan más de ocho de cada diez euros del capítulo de inversiones en la provincia.

La principal novedad en este sentido es la del rescate de la Variante de Loja, a la que no se pudo encontrar en la Ley de Presupuestos de 2018. El Gobierno destina 15 millones a este concepto, un hecho que hay que entender en el contexto del proyecto.

El pasado mes de septiembre, en el marco de su visita a Granada, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostró su intención de recuperar el proyecto para que no caducase la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se había elaborado, ya que este hecho provocaría que hubiese que empezar de cero todo el trabajo burocrático, lo que retrasaría de manera muy significativa cualquier avance.

Además, el Ejecutivo también tiene previsto destinar seis millones de euros a seguir trabajando en el proyecto de soterramiento del AVE a su llegada a la capital, y destina otros siete millones a los trabajos en la Línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada.

En cuanto a la Segunda Circunvalación, el Gobierno se propone dejar en 2019 prácticamente finiquitados los dos últimos tramos de la obra, el que une la capital con Santa Fe y las Gabias y el que recorre la distancia entre Las Gabias y Alhendín. El primero de ellos recibirá, si los PGE salen adelante, 11,58 millones de euros, mientras que la cantidad para el segundo será 22 millones.

Además, tras meses de una situación complicada en el centro penitenciario de Albolote, el Gobierno decide por fin tratar de afrontar el problema a través de sus presupuestos. A través de un «Plan de mejoras y reformas», según consta en los documentos que se presentaron ayer, la inversión alcanzará los 512.000 euros.

La inversión en la Costa se multiplica

Uno de los cambios importantes en los PGE tiene que ver con el Ministerio de TransiciónEcológica, que ha decido invertir con fuerza en la Costa. En concreto, en dos proyectos. Uno de «control de la regresión de la Costa en Granada», cuya financiación se triplica sobre las últimas cuentas de Rajoy. En 2018 se destinó a esta partida medio millón; en esta ocasión es de 1,51 millones. Otro proyecto destacado es el de «protección y recuperación de sistemas litorales de Granada», cuya financiación pasa de sólo 100.000 euros a 1,6 millones en este último proyecto de presupuestos. La dotación para acceso y uso público se queda igual.

Rules, en el limbo

Sin embargo, también hay proyectos que siguen sin avanzar a pesar del cambio de Ejecutivo. Uno de ellos es el de las canalizaciones de Rules, que un año más pasa por los Presupuestos Generales del Estado sin más compromiso por parte de la administración que la intención de elaborar proyectos, pero sin ir mucho más allá.

Ya en 2018, en las últimas cuentas de Cristóbal Montoro, las conducciones de Rules contaban con una consignación de 600.000 euros, pero «pendientes de encomienda», según el texto, lo que en la práctica se tradujo en ningún avance real ante las cada vez más reiteradas peticiones de la provincia. Este año, la situación no difiere mucho. De hecho, la cantidad sigue siendo la misma, 600.000 euros, y todo sigue «pendiente de encomienda». Eso sí, el Gobierno ha apuntado además que esta partida presupuestaria está «sólo para proyectos».

En el terreno cultural se acometerán en 2019, si los PGE salen adelantes, dos nuevos proyectos. El primero de ellos trata de iniciar el traslado del Archivo Histórico Provincial hacia una nueva sede, para lo que contará con 35.000 euros. También se acometerá la segunda fase de las obras en el Museo Arqueológico, dotada con 500.000 euros.