La mejor serigrafía del mundo se hace en Granada
El artista Christian M. Walter gana los dos premios más importantes de la Global Print Expo, el evento más importante del sector, gracias al libro 'New York', de Sergio García
Christian M. Walter (Salzbruken, Alemania, 1959) es una eminencia internacional en el campo de la serigrafía artística. Artistas de todo el mundo viajan a ... su taller de la Vega granadina -donde reside desde hace 33 años- para darle a sus obras un acabado brillante. Ese brillo ha vuelto a triunfar, una vez más, en los premios más importantes del sector, los galardones que concede anualmente la Federación Europea de Asociaciones de Serigrafía (Fespa).
Noticia Relacionada
El alquimista del arte está en Granada
Este miércoles por la mañana, de manera virtual, se ha celebrado la entrega de premios a través de un directo, en Youtube. Walter ha ganado el Oro en la categoría de 'Serigrafía Artística' por su impresión del libro 'New York', del también artista granadino Sergio García. «Pero la gran sorpresa llegó al final de la gala -explica Walter-, en los últimos minutos, cuando anunciaron que, además, habíamos ganado el premio 'Best in Show', es decir el oro entre los oros (hay 21 categorías). El premio gordo de la Fespa».
Pese a que sea una federación 'Europea', lo cierto es que a estos premios se presentan artistas de todo el mundo: India, Rusia, Canadá, Japón, China... «Es el único concurso global para impresores», subraya. El evento de la Fespa, la Global Print Expo, debería haberse celebrado del 20 al 25 de marzo, en Madrid, pero se pospuso a octubre por la pandemia. Sin embargo, finalmente este año no se celebrará, por lo que decidieron entregar los premios en una gala virtual. El año que viene, en 2021, la Expo será en Amsterdam.
El oro en 'Best in Show', algo así como el Oscar a Mejor Película, ha sido, por primera vez en su historia, compartido. Además de Walter, también se ha hecho con el prestigioso galardón 'Look Company', una empresa de Dubai que acondicionó un estadio de tenis con impresiones.
«Ahora mismo estoy nervioso, aturdido, abrumado... Últimamente, en la industria cultural, no hemos tenido demasiados momentos para estar eufóricos. Ahora lo estamos. Sí que nos da energía para seguir», termina Walter, emocionado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión