Ver fotos
Clases magistrales de dirección coral en San Jerónimo
El concierto se ha ubicado en la franja de conciertos matinales de los fines de semana y cuenta el beneplácito del público que se apresuró a guardar sitio en la cola
JOSÉ ANTONIO LACÁRCEL
Sábado, 29 de junio 2019
A lo que parece, las clases magistrales de Dirección Coral que se han venido desarrollando dentro de los Cursos Manuel de Falla en su cincuenta ... aniversario, han tenido un reflejo en el concierto ofrecido en la mañana del sábado en el Monasterio de San Jerónimo. El concierto se ha ubicado en la franja de conciertos matinales de los fines de semana, conciertos que cuentan con el beneplácito del público que se apresura a guardar sitio en la cola para poder acceder al hermnoso templo del monasterio granadino. La respuesta del público a este tipo de conciertos es francamente buena y permite ofrecer perspectivas muy halagüeñas para el futuro. Son los que llamamos desde aquí esos otros conciertos del Festival, conciertos tan importantes, tan plenos de contenido y tan asequibles para todo tipo de público, pues no hay que olvidar que son gratuitos.
En la presente ocasión hemos tenido como protagonistas a los miembros del Coro de la OCG, coro que con sumo acierto dirige Héctor Eliel Márquez. Como quiera que este coro ha servido de base al desarrollo de las clases magistrales de dirección coral que ha impartido Mathieu Romano, tenía especial interés el poder ver y escuchar a los alumnos de dichas clases que han probado su capacidad con un difícil repertorio en el que han entremezclado obras del Renacimiento con otras contemporáneas, formando un conglomerado sumamente interesante y que ha puesto de manifiesto las diferencias estructurales y estéticas entre épocas tan diferentes pero que, sin embargo, mantienen un nexo de unión y no solamente por la temática religiosa, la temática sacra, que ha sido la piedra de toque de todo un programa lleno de interñes y de gran belleza.
Coro de la OCG
El Coro de la OCG ha sido conducido por los jóvenes maestros Francesc Gamón, José Antonio Vázquez, Rocky Tejada,Valentín Rejano, Alejandro Wolfgang Espigares y por el propio director de las clases, el maestro Mathieu Romano. A las órdenes de estos directores el coro granadino ha sonado con gran profesionalidad, con categoría artística, haciendo más fácil las tareas de dirección y consiguiendo transmitirnos un mensaje estético, un mensaje artístico, de indudable calidad. El glorioso nombre de Tomás Luis de Victoria, sin duda nuestro compositor más universal, se unía a losnombres de William Byrd y, en posterior salto a la modernidad, a los nombres de Ola Gjeilo, Maurice Duruflé, Arvo Pärt, Francis Poulenc e Igor Stravinsky. Como se verá dos concepñtos estéticos muy diferentes, pero que se unen en el concepto de lo sacro en la música, concepto éste que condiciona en parte la labor creadora, sobre todo en los compositores más cercanos a nuestra época.
El coro vuelvo a insistir en que ha sido determinante para el buen desarrollo de este final de clases magistrales. Destaco el empaste, la hermosa sonoridad, el rigor en la afinación., la seguridad en la interpretación. Con ellos, los directores han ofrecido un muestrario musical de lo más granado y han conseguido que el público se sintiera especialmente satisfecho como lo ha demostrado en los nutridos y calurosos aplausos con que ha premiado la actuación de coralistas y directores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión