Los expertos abren el sarcófago romano hallado en Granada

Los expertos abren el sarcófago romano hallado en Granada
RAMÓN L. PÉREZ

Los expertos abren el sarcófago romano de Villamena

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ

Los expertos de la Junta de Andalucía han comenzado esta mañana las labores de apertura del sarcófago romano hallado en los sótanos del edificio de la plaza de Villamena, antigua sede de la extinta CajaGranada. Al parecer, una grieta hallada en su estructura ha permitido la entrada de tierra, y los sucesivos terremotos acaecidos en la capital granadina desde el siglo III, época en que se ha datado el vestigio, habrían afectado su estructura, por lo que dentro se encontrará una buena cantidad de escombro que habrá que retirar con sumo cuidado.

«El hecho de que se conserve entero y no se haya partido ya es un logro», comentan fuentes técnicas. Otras fuentes del Museo Arqueológico, lugar donde se está llevando a cabo el trabajo, aseguran que, aunque la tapa pueda quitarse esta misma mañana, el proceso total puede durar hasta mañana por la tarde.

El hallazgo

Al frente del equipo de arqueólogos está Ángel Rodríguez, quien ya ha manifestado con anterioridad que lo más probable será que se encuentren, al menos, objetos del ajuar funerario que acompañaba las inhumaciones en la época. En breve se conocerán más detalles.