El Corpus engalana Granada

El Corpus engalana Granada

Como en años anteriores, la procesión ha adelantado su horario de salida para minimizar los efectos del calor en un día que ha vuelto a lucir soleado

jorge martínez
JORGE MARTÍNEZGRANADA

Una hora y media ha durado la presencia del Corpus Christi en las calles de la ciudad en el día grande de sus fiestas. Un cortejo largo en el que han participado las hermandades de gloria y las de penitencia precediendo a las Sacramentales y al clero granadino en la más larga cita que se produce anualmente con carácter religioso. Pero, dadas las fiestas grandes de Granada, el cortejo religioso se ha vuelto a completar con el cívico e histórico, la Pública de las Fiestas, gigantes y cabezudos y los elementos e insignias propios de la capital, herencia de la historia de Granada.

Ha sido una mañana participativa, con las calles llenas de público que buscaban un lugar para guarecerse del intenso sol que ha reinado en el trayecto de la procesión, presidida por la Custodia con el viril donde se depositaba la Sagrada Forma, regalo a la Catedral de Granada de la reina Isabel I. Entre los elementos históricos, destacaban las grimpolas con los emblemas de los Reyes Católicos, las jarras de Caballeros XXIV, el heraldo de la ciudad y la silla de mano del Ayuntamiento granadino. El estandarte real ha sido portado por el concejal Manuel Olivares, flanqueado por un piquete de honores del Ejército de Tierra.

Más información

La corporación municipal ha estado presidida por el primer edil, Luis Salvador, flanqueados por la edil Lucía Garrido y por el concejal José Antonio Huertas, de Ciudadanos, así como por los concejales populares y socialistas, con el cabeza de lista, Francisco Cuenca. No así los de Vox, que se han ausentado. Además, diputados autonómicos, la consejera de Fomento y Turismo, Marifrán Carazo y el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García. También ha participado la subdelegada del Gobierno de España, Inmaculada López Calahorro ,y la corporación provincial, presidida por Pedro Fernández, alcalde de Loja y vicepresidente de la institución. En representación del Rey de España, Felipe VI, el teniente general Jefe del Madoc, Jerónimo de Gregorio.

El paso de la Custodia ha estado mandado por José Carvajal y como capataz invitado, Alberto Ortega, en una mañana en la que no se han registrado incidencias y tan solo algunos mareos entre el público que llenaba las calles de Granada. El arzobispo, también detrás de la Custodia, volvió a acercarse a los fieles y público para bendecirlos y hablar con ellos. La Banda Municipal de Música de Granada ha cerrado el cortejo dirigida por Ángel López Carreño.