Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta

Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta
EP

Antonio Maíllo, con quien formará un tándem electoral, ha sido el encargado de anunciar que cede el paso a la dirigente de Podemos «en sintonía con un año histórico» de reivindicaciones feministas

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

Teresa Rodríguez será la candidata a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida junto a otras organizaciones ecologistas y andalucistas para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales en esta Comunidad. Tal como avanza este viernes este periódico en su edición de papel, la coordinadora de Podemos Andalucía será la aspirante de la coalición a desbancar a Susana Díaz de la Presidencia de la Junta, según ha confirmado este viernes el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, en Canal Sur Televisión. Ambos dirigentes, no obstante, formarán un tándem electoral, de manera que los dos compartirán el cartel electoral.

Maíllo ha informado que propondrá a la coordinadora regional de IU este domingo una candidatura de consenso para concurrir a las primarias de la confluencia en la que Teresa Rodríguez figurará como candidata a la Presidencia de la Junta. Para el dirigente de IU es una decisión histórica, porque se trataría de la primera vez en democracia que el Partido Comunista cede la cabeza de cartel en esta comunidad en una coalición electoral. No así en el ámbito nacional, donde ya existe el precedente de Alberto Garzón, que cedió a favor de Pablo Iglesias en Unidos Podemos en las elecciones de junio de 2016. Aunque era previsible que IU cediera también en Andalucía al contar Podemos con mayor representatividad parlamentaria (15 diputados frente a 5) que IU, Maíllo ha vestido su renuncia a ser de nuevo candidato a la Junta por la oportunidad de que el proyecto Andalucía Adelante tenga rostro de mujer en sintonía con un año histórico en las reivindicaciones feministas. «Este es un tiempo histórico para la mujer y hay que afrontar con mucha normalidad el que los hombres nos toca en este momento histórico dar paso. Me siento especialmente orgulloso de que contribuyamos a dar ejemplo de que aquello que decimos lo hagamos», ha manifestado.

Maíllo ha defendido a Teresa Rodríguez como una persona «profundamente honesta», «convencida de sus opiniones» y con una «profunda sensibilidad» con las personas víctimas de la crisis económica.

Teresa Rodríguez ya confesó este jueves a los periodistas su disponibilidad a liderar el proyecto Andalucía Adelante. Dijo estar «ilusionada y con ganas» de ser la candidata. Profesora de instituto y a punto de cumplir 37 años, Teresa Rodríguez afrontará la campaña electoral de las andaluzas embarazada como en las pasadas Susana Díaz, si se confirma que esta convoca para este otoño la cita con las urnas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos