El Senado traslada la petición de investigar a la alcaldesa de Marbella
Ander Gil traslada a la Comisión de Incompatibilidades la petición de investigación después de que Muñoz actualizara su patrimonio
IDEAL Y EUROPA PRESS
Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:14
El presidente del Senado, Ander Gil, trasladó a la Comisión de Incompatibilidades de la Cámara la solicitud del PSOE para abrir una investigación parlamentaria sobre ... el patrimonio de la alcaldesa de Marbella y senadora 'popular', Ángeles Muñoz, tras actualizar su declaraciones de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una vivienda en Suecia.
Noticia Relacionada
Las claves del caso Joakim de Marbella
De este modo, será ahora la Comisión de Incompatibilidades, donde el PSOE tiene más representación en la Mesa, la que tiene que decidir si abre o no esta investigación parlamentario.
Según el procedimiento, en el caso de que finalmente se abra la investigación, la Comisión deberá oír a la senadora del PP y alcaldesa de Marbella, y concluirá con la emisión del informe declarando la existencia o no de infracción al Código de Conducta y proponiendo, en su caso, las medidas jurídicas que procedan.
Se trata de la primera ocasión en la que un grupo en el Senado recurre al Código de Conducta de las Cortes Generales, que se aprobó el 1 de octubre de 2020. En este caso, los socialistas han invocado al artículo 9, que habla del procedimiento de infracciones y sanciones para dilucidar si se ha producido alguna infracción en casos de conflictos de intereses.
Tal y como explica este artículo, el informe sobre la posible infracción será remitido a la Mesa correspondiente que ordenará su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y resolverá, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, lo que proceda en relación con la sanción que en su caso se proponga.
Muchos motivos
En el texto remitido al presidente del Senado, los socialistas han realizado una extensa defensa de los motivos que le han llevado a solicitar esta investigación parlamentaria, haciendo un recorrido de las informaciones periodísticas sobre presuntas actividades irregulares del marido de Ángeles Muñoz.
Además de la actualización de su declaración de bienes y rentas, el PSOE también ha acusado a la alcaldesa de Marbella de «cometer indiciariamente» varias falsedades en sus documentos oficiales. «Diversas noticias periodísticas han contrastado que en el año 2010 la Alcaldesa contrató un seguro de vida mediante un crédito hipotecario garantizado con su mansión, que fue valorada en 4,7 millones de euros», argumentan los socialistas.
«Este hecho no aparece en sus declaraciones patrimoniales formuladas ante el Ayuntamiento de Marbella, que tampoco reflejaban la existencia de un crédito hipotecario contraído con la entidad Nordea Bank, con sede en Luxemburgo», agregan.
Llamamiento a Feijóo
Durante la rueda de prensa, Eva Granados volvió a instar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que se pronuncie sobre estas presuntas irregularidades, alegando que él es el presidente del Grupo Popular en el Senado y que la propia alcaldesa de Marbella se sienta unas filas detrás de su escaño.
En este contexto, la portavoz socialista denunció que Feijóo está actuando con «pasividad y silencio» ante estas informaciones sobre la alcaldesa de Marbella. La semana pasada, la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, quiso dar por cerrada la polémica de la alcaldesa de Marbella al dar por «suficientes» sus explicaciones sobre el procesamiento por blanqueo de su marido y uno de los hijos de este.
«Absolutamente declarado»
La alcaldesa de Marbella y senadora, Ángeles Muñoz,señaló el viernes que «absolutamente todo» su patrimonio, también el que tenía antes de ser regidora, está declarado en Hacienda, por lo que «no tengo nada más que decir».
A preguntas de los periodistas sobre la petición del grupo socialista en el Senado para investigar la declaración de patrimonio que ha presentado en la Cámara Alta, Muñoz ha reiterado que «ni el Ayuntamiento ni ningún cargo público ni yo como alcaldesa estamos en ningún procedimiento.
«Lo dijimos desde el principio y lo ha dicho la propia Audiencia Nacional y la Fiscalía de la Audiencia Nacional», ha agregado. Según Muñoz, «cada cuatro años desgraciadamente tenemos este acoso por parte del PSOE, cada vez que hay elecciones».
Por último, ha incidido en que «lo que sí es cierto es que absolutamente todo el patrimonio, todo, por supuesto antes de ser alcaldesa, está declarado en Hacienda y, por lo tanto, no tengo nada que decir», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión