Las claves del caso Joakim de Marbella
La Audiencia Nacional investiga a Lars Broberg, marido de la alcaldesa de Marbella, por presunta participación en una red narcotraficante liderada supuestamente por su hijo Joakim
juan cano
Málaga
Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:13
La estructura es la de siempre. Una organización extranjera -en este caso, sueca-, partidas de hachís y marihuana que entran y salen de Málaga en ... un visto y no visto, y millones de euros en dinero negro que hay que lavar. El epicentro en la Costa del Sol es Marbella, algo que tampoco sorprende ya.
Sería una operación más, salvo por los nombres. Porque el supuesto cabecilla de una de las células se llama Joakim Broberg y resulta que su padre es Lars Broberg, también señalado en la investigación, y está casado con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, lo que ya de por sí, quedándose solo en el titular, es suficiente para avivar el fuego en las ascuas de la política.
El auto de procesamiento dictado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón disecciona la estructura de una organización, con todas sus ramificaciones, dedicada a adquirir hachís y marihuana desde Andalucía –principalmente tiene sus raíces en Málaga– para enviar estas partidas de estupefacientes a Suecia, donde el precio puede multiplicarse por cinco o por seis.
Entre los grupúsculos del entramado, el magistrado destaca el formado por Joakim Broberg y dos de sus lugartenientes. Al hijastro de la alcaldesa lo considera un cabecilla de la banda -«ejerce de jefe», dice literalmente- que se ocuparía de mantener los contactos con los proveedores y los clientes.
Junto a Joakim sitúa el magistrado a dos estrechos colaboradores: mientras uno de sus adláteres se encargaría de las entrevistas personales, los seguimientos y los servicios de lanzadera, el otro prácticamente actuaría como su socio y ostentaría el rol de «gestor y financiador» de las operaciones de tráfico de drogas.
Este último era, supuestamente, quien custodiaba el dinero de Joakim Broberg, que le pedía efectivo para sus gastos corrientes y hasta para pagar el colegio de los niños, según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso este periódico.
Tras desgranar toda la organización criminal dedicada al narcotráfico, el juez se adentra en la estructura del blanqueo. Y ahí es donde aparece el nombre de Lars, padre de Joakim (que es hijo de un primer matrimonio) y marido de la alcaldesa de Marbella. La causa contra Lars Broberg está suspendida de momento, porque el juez no tiene garantías de que pueda defenderse «por su delicado estado de salud».
El juez dedica un capítulo aparte a un hombre al que identifica como policía local de Marbella, quien «inequívocamente está facilitando información restringida». Este agente formó parte de la escolta de la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión