Casi 50 sanitarios de Andalucía que usaron mascarillas defectuosas dan positivo
El 3,2% de los sanitarios generó anticuerpos, medio punto más que el resto de andaluces
Un total de 46 sanitarios de los 14.000 a los que se hicieron pruebas por haber usado mascarillas defectuosas en Andalucía han dado positivo del coronavirus ... , según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria a preguntas del PSOE. El alto número del personal de la sanidad contagiado, la escasez de test PCR y la compra de mascarillas defectuosas han centrado la primera comparecencia esta mañana del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en comisión parlamentaria durante la pandemia.
Sobre los varios lotes de mascarillas defectuosas detectados, Aguirre ha informado de que 38 de los positivos se han dado entre los 9.284 profesionales que usaron las de la marca Garry Galaxy, distribuidas por el Ministerio de Sanidad; Entre las adquiridas por la central de compra del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta, hay un positivo entre 1.750 profesionales que usaron el modelo Elite Respirator EB09.049; y cinco entre 1.685 sanitarios que utilizaron las KN95 Mask. Respecto a las del modelo Inuan KN95 donadas por la fundación del médico granadino Spiriman, ha habido dos positivos entre los 1.288 profesionales que las usaron.
Aguirre no ha dado datos de las mascarillas Confort Covert repartidas entre otros territorios en la Axarquía de Málaga y que estaban caducadas desde 2014, al afirmar que aún sigue en curso la investigación sobre su procedencia y distribución. El consejero ha reiterado, no obstante, que el Ministerio de Sanidad dijo en su día, en plena crisis por desabastecimiento mundial, que había que proporcionar mascarillas y que mejor caducadas que ninguna. El lote de la Axarquía procedía de la compra que se hizo cuando la epidemia de ébola, que no llegó a prosperar en España.
Aguirre ha informado a preguntas también del PSOE de 3.622 profesionales de la sanidad contagiados en Andalucía hasta esta semana, lo que supone el 3,4% de la plantilla. Como otras veces, el consejero insiste en anotar que la incidencia supone un 7,5 % de los sanitarios contagiados en España cuando el peso poblacional es del 18%; y un 23,1 % del total de afectados en Andalucía. La oposición suma a los trabajadores del sector sociosanitario que no son médicos/as o enfermeros/as para subrayar que el número de contagiados alcanzan los 4.644, el 29,7 % del total en la comunidad.
En cuanto a los test realizados al personal «en trincheras», como lo describe el consejero, este ha explicado que a ellos se ha destinado el 11% de las pruebas realizadas. Ha reconocido que la mayoría de test no han sido de PCR, aunque ha vuelto a reiterar que sobre estas hay gran desinformación pues solo se aplican cuando hay síntomas y que también suelen dar falsos positivos. El servicio público de salud de la Junta ha realizado en Andalucía solo 146.979 test PCR, los que dan mayor fiabilidad, de los cuales 16.000 se han hecho a los profesionales médicos. A la mayoría de médicos y enfermeros se les ha testado con las llamadas pruebas rápidas, incluidas en estas las serológicos, unas 63.713. Hasta el 12 de mayo se han realizado 369.824 pruebas en Andalucía entre PCR y estas, el 11% de ellas a sanitarios. Aguirre asegura que este viernes habrá concluido la primera ronda de pruebas a los sanitarios y que la segunda sea «posiblemente» con test serológicos automatizados de la técnica ELISA, que tienen una mayor sensibilidad.
El consejero ha destacado que de las pruebas rápidas realizadas se ha constatado que un 3,2% del profesional médico y de enfermería ha generado anticuerpos contra el coronavirus. Jesús Aguirre ha ponderado que suponga medio punto más que el porcentaje de la media de los ciudadanos andaluces según el estudio de seroprevalencia del Gobierno central, que es de un 2,7 %.
El consejero de Salud ha defendido que la tasa de profesionales médicos positivos por 100.000 habitantes es de 40,3 casos en Andalucía, el undécimo puesto en España. También que hay 2.675 sanitarios que ya se han curado. Todos ellos se han incorporado al servicio activo, el 73,9 % de los que se han visto afectados. El consejero ha revelado que «la gran mayoría» se contagió en marzo, cuando estalló la crisis sanitaria. Ha reconocido que entonces ninguna administración vio venir la eclosión de contagios y que iban a colapsarse los sistemas sanitarios. «Ni nosotros ni el mundo mundial estábamos preparados», ha afirmado.
Los diferentes portavoces del PSOE han criticado con dureza la gestión de la Junta en la protección de los sanitarios. La exconsejera de Salud y ahora diputada María José Sánchez Rubio ha lamentado que Andalucía encabece el ranking de sanitarios contagiados, «el 30 % del total en España» y con diez fallecidos. Jesús María Ruiz ha subrayado en un segundo turno de preguntas al consejero que el ambiente entre los sanitarios es de «desolación absoluta». También el diputado socialista por Málaga José Luis Ruiz ha criticado que el PP sea «demoledor» contra el Gobierno central en cuestiones como las mascarillas y luego haya pasado lo mismo con las compras del SAS.
María José Sánchez ha reclamado a Aguirre que no pase lo mismo en el plan de desescalada, en el que los médicos y enfermeros de atención primaria van a ser clave. Por ello exige a la Junta un plan que garantice recursos suficientes para el personal. «Un plan que vaya acompañado de información a la población sobre el modo de funcionamiento de los centros de salud y consultorios para evitar equívocos». La diputada socialista denunció que en ambulatorios, citando los de Granada, ayer aún no se habían recibido los PCR. «Tienen que estar protegidos si va a recaer en Atención Primaria el control de la pandemia». «No basta con publicar BOJA extraordinarios», ha apostillado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión