Retiran mascarillas defectuosas de los centros sanitarios de Granada por no proteger frente al virus
Los hospitales y los ambulatorios han devuelto estos materiales tras certificar que no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios
El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada de un lote de mascarillas enviadas a los hospitales y centros de salud de todo el territorio ... nacional, incluida Granada, tras certificar que no protegen adecuadamente a los profesionales ante la exposición al coronavirus.
Estas mascarillas ya habían llegado a los centros sanitarios de la provincia de Granada e, incluso, habían empezado a usarse en algunos hospitales y centros de salud de la provincia. Pero ayer, el Ministerio de Sanidad envio una comunicación a todos los responsables de los centros pidiendo la retirada inmediata de estas protecciones tras verificar que no cumplen con las medidas de protección necesarias.
Crisis del Coronavirus
Las mascarillas que han tenido que ser devueltas son las FFP2 -las más utilizadas en la lucha contra el coronavirus- del fabricante Garry Galaxy, que van en envases verdes, tal y como ha denunciado a este periódico Francisco Cantalejo, presidente del Sindicato Médico de Granada. Estos materiales fueron comprados por el Gobierno central a un fabricante que forma parte del listado de proveedores autorizados por China. Tal y como explica el Ministerio de Sanidad en la información enviada a todos los centros, se ruega que, a la mayor celeridad posible, se dejen de utilizar estas mascarillas y se entreguen a cada hospital las que aún no se habían abierto para devolverlas. Las unidades defectuosas, según explican desde Sanidad, son las que llevan marcado N95 en el embalaje y tienen el código de barras 6 972306630042
No evita la penetración de partículas
El Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo llevó a cabo un análisis de estas mascarillas para certificar su buen funcionamiento. Tras este estudio, advirtió que este lote no evitaba adecuadamente la penetración de partículas, lo que provocaba que no cumpliera las especificaciones de salud requeridas para su uso.
«Ayer los trabajadores recibieron la información de que había una serie de mascarillas suministradas por el Ministerio que debían de dejar de usar porque no tenían las condiciones de protección necesarias. Y ya se estaban usando en hospitales, centros de salud y en todos lados. Es una vergüenza«, señala al respecto Francisco Cantalejo.
Desde CC OO aseguran que desde su sindicato denunciaron el asunto hace tres días, pero que en su momento las autoridades sanitarias les aseguraron que estaban homologadas. «Pero se ha demostrado que no», cuenta Daniel Castro, representante sindical de CC OO. Además, Castro explica que el Servicio Andaluz de Salud ya ha pedido la retirada inmediata de toda la partida de estas mascarillas y su sustitución por otras que sí cumplen las especificaciones. Y que, además, se ha comunicado a los trabajadores que se realizarán test rápidos a los empleados que hayan usado estas mascarillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión