Susana Díaz y la moción de censura en el Ayuntamiento de Granada: «Con Vox no queremos nada»
-En Granada, Vox amaga con una moción de censura contra el gobierno de Cs y PP, ¿se prestaría el PSOE?
- ¿Con la extrema ... derecha?, no. Es evidente que Vox lo que está haciendo es apretarle los tornillos y las tuercas a PP y Cs. Estáis ahí porque nosotros queremos, es lo que dicen aquí. O cuando obligan a ir al despacho de Abascal para desbloquear un presupuesto, es lo que le dicen al alcalde de Granada que es como decírselo a Marín y a Bonilla, que ellos (los de Vox) son los que tienen la sartén por el mango y quienes mandan; pero nosotros con la extrema derecha no queremos nada.
- Con la información por su experiencia de gobierno, ¿qué valoración hace de lo de Thomas Cook? ¿Cree que hay riesgo para el turismo andaluz? ¿Se está haciendo lo necesario?
-Hay incertidumbres. Esa es una realidad. Creo que hay que apoyar al sector. Así lo hicimos desde el PSOE desde el primer minuto, trasladamos a la patronal del sector turístico en Andalucía nuestro respaldo, y creemos que el Gobierno (de la Junta) tiene que ser más proactivo. De momento ya ha llegado tarde, otros gobiernos han llegado antes, el de Baleares y el de Canarias; se convocó la Mesa (del Turismo) por parte del Ministerio desde el minuto uno; y creo que todavía aquí no están viendo la envergadura de lo que va a suponer la quiebra del turoperador tanto en la Costa del Sol como en la provincia de Almería, por el número de visitantes, por los afectados. Al final es muy importante tener una Consejería de Turismo; esto ha pasado de puntillas.
- Se refiere a la actual consejería (de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local).
- Es un error no tener una consejería (única) porque es un sector prioritario, que ha demostrado en plena crisis que ha mantenido el nivel, la calidad y el crecimiento cuando otros sectores estaban con datos negativos; y ahora vuelve a competir en el Mediterráneo con países con productos que no son de la calidad nuestra, pero compiten en precios. Falta planificación y muy inmediata.
- ¿Qué le pediría entonces al Gobierno de la Junta?
- En esto serenidad, muchísima vigilancia e inmediatez y sobre todo clarificación cara al futuro inmediato. Se van a juntar varias cosas. Aparece el Brexit, que se prevé duro y en el momento de la quiebra de la principal turoperadora que trabaja en la Costa del Sol y Almería. Todo eso necesita una planificación. El mercado británico es muy importante para Andalucía y para el turismo andaluz. A eso hay que adelantarse, no se puede esperar a que el Gobierno de España te diga cuál es la solución. Lo primero, unidad con el sector, mucho apoyo y respaldo. No es un tema menor, si el Gobierno nos necesita, nosotros vamos a estar de su lado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión