PSOE y PP se reparten las capitales en Andalucía
Los socialistas mantienen Sevilla y Huelva y recuperan Jaén, mientras los populares conservan Málaga y Almería y vuelven a gobernar en Córdoba
Socialistas y populares se han repartido con tres alcaldías cada partido el poder en las capitales andaluzas en una jornada de sesiones constitutivas en los ... ayuntamientos con la gran sorpresa de Granada en la investidura en Andalucía de los alcaldes de 786 ayuntamientos sin apenas incidentes. También lo fue el que Cs no reprodujera en Jaén el pacto a la andaluza con PP y Vox y alcanzara un acuerdo con el PSOE para que su candidato, Julio Millán, fuera elegido alcalde de la capital.
El mapa de las capitales andaluzas quedará de la siguiente forma: El PP retiene las Alcaldías de Málaga y Almería, recupera Córdoba y pierde Jaén; Los socialistas mantienen las de Sevilla y Huelva y vuelve a gobernar en Jaén. Adelante Andalucía mantiene Cádiz, con José María González 'Kichi' como regidor.
PP, Cs y Vox también ha facilitado que los populares recuperen Córdoba. En esta capital el alcalde elegido es José María Bellido y gobernará en coalición con Cs, con la parlamentaria Isabel Albás como primera teniente de alcalde. Vox se abstuvo en la votación.
Moreno acude a la investidura de Bellido en Córdoba y Díaz a la de Cruz en Huelva
En Almería, Ramón Fernández-Pacheco, del PP, ha revalidado como regidor tras ser investido con el voto de Vox y Ciudadanos. Gobernará en minoría, si bien Vox sí participará en los gobiernos de El Ejido y Roquetas, donde el incombustible Gabriel Amat, presidente del PP provincial, conserva la Alcaldía.
En Jaén
El pacto de los tres partidos del cambio en la Junta no prosperó finalmente en Jaén, en la que el socialista Julio Millán se alzó con la Alcaldía tras un acuerdo con Cs, con el que gobernará en coalición. Cs y PP intentaron en la noche del viernes un acuerdo que no prosperó debido a la exigencia de los naranjas de que el alcalde no fuera Javier Márquez, hasta ayer primer edil en funciones. Los socialistas recuperan Jaén tras ocho años de gobiernos de los populares.
El PSOE conserva Sevilla, en la que Juan Espadas fue investido alcalde con los 13 votos de sus concejales. Gobernará en minoría. El PSOE también retiene Huelva, en la que Gabriel Cruz fue elegido alcalde con la única mayoría absoluta de capital andaluza.
Tampoco hubo sorpresa en Cádiz, donde José María González 'Kichi' renovó la Alcaldía convirtiéndose en uno de los pocos regidores del cambio que sobreviven tras el zoco de pactos. Los socialistas se abstuvieron en Cádiz. Paradójicamente, a pocos kilómetros, Adelante perdió uno de los bastiones de Podemos, Puerto Real, en donde el PSOE se alzó con la Alcaldía con los votos de Andalucía por Sí, que en las autonómicas participó de la confluencia izquierdista.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudió a la elección del popular José María Bellido como alcalde de Córdoba; mientras la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, asistió a la elección de Gabriel Cruz como alcalde de Huelva.
Toma de posesión de 'kichi'
El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, estuvo en Los Palacios; y la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, presenció la toma de posesión de 'Kichi', su pareja, en Cádiz. Rodríguez, de baja por maternidad, protagonizó una de las imágenes de la jornada al asistir con su hija Aurora en los brazos a la investidura de Kichi. Ambos se besaron de forma efusiva y salieron juntos al balcón donde el alcalde de Cádiz saludó a numerosos vecinos congregados en la calle.
Kichi, que se proclamó como un alcalde de gente normal de la calle, insistió en que este será su último mandato y dentro de cuatro años volverá a sus clases de instituto como profesor.
En Córdoba, Juanma Moreno proclamó que a partir de mañana ofrecerá «máxima colaboración» como presidente de la Junta a todos los alcaldes andaluces «independientemente de su color político y de su proyecto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión