Vox propone convertir el IAM en un instituto de víctimas de violencia intrafamiliar

Vox propone convertir el IAM en un instituto de víctimas de violencia intrafamiliar
E. P.

El portavoz del PP, José Antonio Nieto, afirma que no habrá ese cambio

María Dolores Tortosa
MARÍA DOLORES TORTOSASEVILLA

En el debate final del Presupuesto de la Junta para 2019, la diputada de Vox Ángela Mulas ha expuesto esta mañana que su grupo defiende que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) debe no sólo reducirse y fiscalizarse aún más, sino incluso cambiar de nombre y conceptos. Ha propuesto que se convierta en un instituto de víctimas de la violencia intrafamiliar.

Vox logró introducir en el acuerdo de 34 puntos firmado con PP y Cs para desatascar el Presupuesto aprobado que la Junta habilitara un teléfono de violencia intrafamiliar. Vox insiste en cambiar el término de violencia de género por el de violencia intrafamiliar en la Junta andaluza porque «afecta a muchas mujeres, pero también a hombres, ancianos y niños», ha dicho Mulas en la tribuna. En este contexto ha ido un paso más allá y ha solicitado al Gobierno el cambio de denominación y conceptos del IAM. Mulas ha insistido en que deben suprimirse leyes que «criminalizan a los hombres» y que «acaban» con su presunción de inocencia ante las denuncias de violencia machista.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha respondido con un «no está previsto» a la petición de Vox sobre el Instituto Andaluz de la Mujer. «El programa de Vox es diferente al del PP», ha dicho para recordar que esta propuesta no está en ninguno de los acuerdos firmados por su partido con Vox, ni en el de investidura del presidente ni en el del Presupuesto de 2019.

Las declaraciones de Mulas se añaden a las del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, quien ha avisado al bipartito respecto al Presupuesto de 2020 que deberá incluir «todas las medidas ambiciosas» que su grupo exige en el pacto firmado. «Estas no son las cuentas de Vox», afirma Hernández. Para el portavoz de Vox, en las de 2020, que también se prestan a respaldar, se estará «en condición de hablar de »unos presupuestos de cambio«.