Moreno abre la puerta a la relajación de medidas y pide que los inmunizados puedan moverse ya entre provincias
El presidente de la Junta vuelve a solicitar al Ejecutivo central felixibilidad para este grupo de la población: «Tenemos a 650.000 andaluces cerrados», ha declarado
Juanma Moreno ha manifestado este jueves en Granada que espera poder relajar restricciones si la pandemia evoluciona bien en Andalucía. Además, ha declarado ... que al Gobierno regional le «sorprende que no se hayan tomado en cuenta nuestras propuestas emitidas al Consejo Territorial, como espaciar la dosis entre vacunados o administrar vacunas con AstraZeneca a voluntarios menores de 60 años».
El presidente andaluz, tras su visita a las nuevas instalaciones del Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de la capital granadina, ha recordado que «hemos creado también nuestro pasaporte sanitario, nuestro código QR, para que los ciudadanos inmunizados estén reconocidos y puedan tener movilidad.»
En este punto, ha lanzado la siguiente pregunta al Ejecutivo central: «¿Por qué a esos andaluces no se les puede permitir que se muevan de una provincia a otra y acudir a actos sociales y culturales? Tenemos que introducir progresivamente estos elementos en la normalidad. ¿Hay que esperar a que lleguemos al 70% de los vacunados?», se ha vuelto a cuestionar Moreno, para luego enfatizar que «tenemos encerrados a 650.000 andaluces inmunizados. No tiene sentido cuando la UE habla ya de relajar restricciones», ha agregado.
Moreno, además, ha solicitado «una reflexión» a Sanidad en su plan de vacunación, sobre todo en la cuestión de la administración de dosis voluntarias. «Si estamos defendiendo la importancia de la vacuna, qué sentido tiene que se la neguemos a la gente», ha insistido.
Restricciones
Preguntado por la próxima reunión con el comité de expertos, que tendrá lugar la semana que viene, y donde se evaluarán las restricciones para Andalucía, Moreno se ha expresado en los siguientes términos: «Tenemos que esperar y ser pacientes. Seguramente las medidas sigan por la línea de la continuidad. Creo que la situación va a mejorar en los próximos días. Transcurridos 20 días tras la Semana Santa podemos ver que no vamos a tener una subida tan explosiva como después de Navidad. Si la secuencia nos confirma esta buena tendencia podemos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra hoy, mañana y el fin de semana», ha desvelado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión