Edición

Borrar
El presidente de la Junta destaca la utilidad del certificado de vacunación digitalizado. efe

La Junta quiere que los inmunizados en Andalucía puedan viajar entre provincias y asistir a eventos

Juanma Moreno, presidente del Gobierno andaluz, cree que no hay que esperar «al 80%» de vacunados para permitir la movilidad

Laura Velasco

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de abril 2021, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día que se ha hecho público que Sanidad quiere posponer la segunda dosis para aumentar el número de personas vacunadas, la Junta de Andalucía ha lanzado una petición sobre la movilidad de las personas ya inmunizadas. En rueda de prensa en Almería este lunes, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha recordado que 600.000 ciudadanos de la comunidad ya están inmunizados, por lo que reclama que puedan «moverse entre territorios y acceder a ciertas zonas, como conciertos, teatros, cine o los toros».

Moreno, que ha avanzado que la Junta evalúa posponer el anuncio de las nuevas medidas en Andalucía y la reunión de expertos, le ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque una conferencia de presidentes en la que abordar asuntos relacionados con las vacunas, entre otros, sobre su reparto. Sin embargo, el aspecto más importante sobre el que espera una respuesta es el de la movilidad de los inmunizados. «Deberían poder empezar a moverse para ver a su abuela o visitar a un familiar, lo que sea. Es importante en términos económicos, ya que supone una reactivación, no podemos esperar a tener un 80% de vacunados», advierte Moreno.

Asimismo, destaca la utilidad del certificado de vacunación digitalizado, ya disponible en Andalucía, para que los vacunados se identifiquen y puedan disfrutar de más posibilidades a través de un código QR. «Somos firmemente partidarios de avanzar en esa línea», ha concluido.

El presidente de la Junta ha considerado además que una medida de este tipo debería aplicarse también a nivel nacional, de manera que los españoles inmunizados, con su certificado de vacunación, pudieran tener la libertad para moverse en los territorios y para acceder a eventos como conciertos o teatros.

Ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que envíe más vacunas a Andalucía, donde «vacuna que llega, vacuna que se pone». En estos momentos, según el presidente, hay 2.204.000 personas en Andalucía con al menos una vacuna puesta (casi el 25 por ciento de la población), de los que 600.000 ya están inmunizados a través de las dos dosis.

Situación de la pandemia

En cuanto a la situación de la pandemia en estos momentos en Andalucía, el presidente ha indicado que, con una incidencia de 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media nacional (213 casos por cada 100.000 habitantes), la situación es «preocupante» y de «riesgo extremo» porque está creciendo el número de contagios y de hospitalizaciones.

En estos momentos, según ha agregado, hay 1.532 personas hospitalizadas en Andalucía, de las que 308 están en UCI. La ocupación de camas hospitalarias por Covid-19 representa el 8,25 por ciento (7,79 por ciento es la media nacional) y la ocupación de camas UCI es de 15,08 por ciento (21 por ciento es la media nacional).

Pese a la preocupante situación, el presidente ha indicado que, según lo que indican los expertos, parece que no nos vamos a encontrar en una situación como la vivida tras las pasadas navidades, de manera que no habrá un crecimiento «explosivo» de contagios, sino más «sostenido», con un escenario de «picos de sierra».

Ha indicado que los datos apuntan que esta semana seguirá la subida y la tendencia al alza en los contagios, y que la próxima semana podría ralentizarse la situación y entrar en un estado de meseta.

En cualquier caso, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno seguirá adoptando medidas en la lucha contra la pandemia, consciente de que son «impopulares» y no gustan a la mayoría de la ciudadanía, puesto que afectan a la libertad de movimiento y a la actividad económica. «Hasta que no tengamos suficientes vacunas y mayor número de inmunizados no podemos tomar otras medidas», según ha apuntado Moreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios