Así ha sido la constitución del Parlamento andaluz

EP

Marta Bosquet, presidenta del Parlamento | La granadina Teresa Jiménez, vicepresidenta segunda | El PSOE sorprende al no presentar candidato a la Presidencia, mientras Adelante Andalucía queda fuera de la Mesa con protestas de este grupo

Maria Dolores Tortosa
MARIA DOLORES TORTOSASEVILLA

La almeriense Marta Bosquet Aznar se acaba de convertir en la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía con los votos de Cs, su partido, PP y Vox. Es la segunda presidenta del Parlamento que no es del PSOE, después de que Diego Valderas (IU) lo fuera en la legislatura de la 'pinza' 1994-1996.

La sorpresa en la constitución del Parlamento la ha deparado el PSOE y no solo por convertirse a partir de hoy en el principal grupo de la oposición si, como se prevé, en la investidura sale adelante el candidato de la coalición PP/Cs, Juanma Moreno. El PSOE no ha presentado candidato a la Presidencia, sino que ha votado a la candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto. De esta forma Bosquet ha resultado elegida con los 59 votos de PP, Cs y Vox frente a los 50 de PSOE y AA que ha logrado Nieto.

El portavoz socialista ha justificado su decisión en pro de «garantizar la pluralidad» de la Mesa del Parlamento.

Más información

Adelante Andalucía, sin embargo, se ha quedado fuera de la Mesa, ya que el PSOE ha presentado candidatos a la vicepresidencia y a la secretaría de la Mesa; y PP y Cs han respaldado al candidato de Vox a la secretaría, lo que ha impedido que salga A A pese a tener más escaños que Vox.

La composición de la Mesa queda de la siguiente forma: presidencia: Marta Bosquet (Cs); vicepresidencias: Esperanza Oña (PP); Teresa Jiménez (PSOE)y Julio Díaz (CS); Secretarías: Verónica Pérez (PSOE), Manuel Andrés González(PP) y Manuel Gavira(Vox).

Tanto Oña como Jiménez, Julio Díaz y Verónica Pérez repiten en el máximo órgano de gobierno, que en esta legislatura tendrá mayoría absoluta de la derecha, con cinco puestos con voz y voto. Queda por conocer si Adelante Andalucía se le concederá un puesto como vocal sin voto, como en la pasada legislatura tuvo Izquierda Unida.

El portavoz de AA, Antonio Maíllo, ha pedido a la presidenta de la Mesa de edad que cumpla el artículo 36 del reglamento que garantiza representantes a todos los grupos. Bustinduy replica que una sentencia del Tribunal Constitucional hace prevalecer el voto al reglamento. Maíllo ha exigido que se cumpla el reglamento para no dejar fuera a AA. «Sería un escándalo», ha dicho recordando que Vox con menos escaños tiene representante por los votos de PP y Cs. El portavoz socialista, Mario Jiménez, ha solicitado que la Mesa se reúna una vez constituida y debata una solución para cumplir el reglamento.

La constitución acaba con polémica como se preveía al no haber acuerdo de todos los grupos para la composición de la Mesa.