Interrumpen la votación de la Mesa del Parlamento de Andalucía para compensar una excesiva mayoría de mujeres

Interrumpen la votación de la Mesa del Parlamento de Andalucía para compensar una excesiva mayoría de mujeres
EFE

Durante la composición, la baja cuota masculina estaba descompensando la norma de la paridad establecida en este proceso

IDEAL.ES

La constitución de la Mesa del Parlamento de Andalucía que se ha celebrado este 27 de diciembre ha dejado una llamativa anécdota. Durante la votación para elegir a los cargos que formarán parte de la dirección de este órgano, la sesión ha tenido que ser interrumpida para compensar la 'excesiva' mayoría de mujeres que rompiera con la norma de la paridad establecida en este proceso.

Esta norma, que se incluyó en un principio para asegurar una cuota mínima de mujeres en la Mesa, ha sido aplicada por primera vez en el sentido contrario, ya que la baja presencia masculina estaba evitando que se diera la paridad necesaria para cumplir con el protocolo.

La votación ha sido interrumpida porque había más mujeres que hombres y Bustinduy ha recordado que se tiene que cumplir la paridad y debe haber un 40% de hombres asegurado. Los partidos debían consensuar los nombres de las secretarías.

En concreto, son siete los miembros necesarios para la formación de la Mesa del Parlamento andaluz. Las cuatro primeras elegidas han sido mujeres, por lo que ha tenido que interrumpirse la votación para asegurar que los candidatos de todos los partidos a los tres puestos restantes fueran hombres, y cumplir así con el mínimo de tres miembros masculinos en la Mesa.