Maíllo ve en las protestas feministas «el músculo de una sociedad no dispuesta a perder derechos como se avecina»

El líder de IU, Antonio Maíllo(2d), a su llegada al Parlamento de Andalucía que acoge hoy el debate de investidura del líder del PP-A. /EFE
El líder de IU, Antonio Maíllo(2d), a su llegada al Parlamento de Andalucía que acoge hoy el debate de investidura del líder del PP-A. / EFE

Sostiene que las protestas son «un reflejo del músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos como se avecina con el tripartito».

EP

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado las protestas feministas que se han organizado para este martes, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura del 'popular' Juanma Moreno, y ha considerado que las mismas reflejan «el músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos como se avecina con el tripartito», en alusión a los acuerdos alcanzados entre el PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox para la gobernabilidad de Andalucía.

Información relacionada

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento andaluz, poco antes de que arranque la sesión de investidura, Maíllo ha expresado el respeto de la confluencia por todas las movilizaciones sociales y en concreto, sobre las feministas convocadas este martes, ha dicho que responden a que el movimiento «se siente amenazado por unos discursos absolutamente machistas y patriarcales que pretenden hacer retroceder muchos avances conseguidos».

Por eso, sostiene que las protestas son «un reflejo del músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos como se avecina con el tripartito».

Así las cosas, y ante la investidura de Moreno, ha dicho que es legítimo y que los acuerdos entre las tres fuerzas se enmarcan en la normalidad desde el punto de vista institucional, si bien ha puesto el acento en recalcar que a Adelante Andalucía le preocupan «los objetivos políticos» que pretendan alcanzar PP-A, Cs y Vox.

«No podemos perder de vista que se produce un gobierno en el que una de las patas determinantes es que quiere desmantelar el poder autonómico, privatizar servicios públicos y aumentar el agujero fiscal que debilita el Estado, pues una comunidad autónoma también es Estado», ha avisado Maíllo.

De este modo, si bien insiste en que «forma parte de la normalidad institucional que según la correlación de fuerzas haya una propuesta así», el líder de Adelante Andalucía ha garantizado que van a confrontar «dialéctica, democrática y socialmente» sus prioridades políticas.