La Junta reconoce que «hasta días antes» no sabrá cómo se adaptará la vuelta al cole
Bendodo ha vuelto a reclamar al Gobierno central que convoque a las comunidades y pacte un sistema consensuado entre todas las regiones españolas
agencias
Martes, 11 de agosto 2020, 10:24
La Junta de Andalucía ha desvelado este martes varias cuestiones relacionadas con la evolución de la pandemia. Por un lado, el portavoz del Gobierno andaluz, ... Elías Bendodo, ha asegurado que se fijará distancia mínima entre personas en las corridas de toros.
Además, ha defendido de que si la situación sigue así «lo más lógico y razonable» es una vuelta al colegio presencial, aunque «hasta días antes» no se sabrá «a ciencia cierta cómo se va a adaptar todo». Estas declaraciones se producen justo un días después de que el consejero de Educación, Javier Imbroda, avisara de que Salud confinará una clase «si es necesario».
Bendodo, que ha resaltado las medidas que va a implantar la Junta de Andalucía para una vuelta a las aulas «segura», como son los test a los profesores o los 8.000 profesionales de refuerzo, ha vuelto a reclamar al Gobierno central que convoque a las comunidades y pacte un sistema consensuado entre todas las regiones españolas.
Ha lamentado que el Ejecutivo de la nación haya dado «un pendulazo» al pasar de tener el control de todo con el estado de alarma a una «dejación de funciones absoluta», ya que cree que debe «liderar y pactar» la vuelta a los colegios.
Bendodo entiende que no se debe limitar a marcar unas normas básicas para que las comunidades decidan, sino que hay que dar un mensaje de «país unido» y de tener «las ideas claras» en este asunto, no con «diecisiete vueltas al cole distintas».
Ha asegurado la pandemia del coronavirus evoluciona favorablemente en Andalucía, donde se producen casos y rebrotes «como en todas las partes del mundo», pero ha hecho hincapié en que la situación está «controlada» porque los focos están «bajo control» y la mayoría de contagiados no requieren ingreso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión