La Junta destina 30 millones a bonificar el alquiler de viviendas, 2,7 millones para Granada
La medida, financiada con recursos estatales y autonómicos, podría atender 8.500 solicitudes en Andalucía. en Granada se beneficiarán 753 familias
La Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros a bonificar el alquiler de viviendas a familias sin recursos por el coronavirus, según ha informado ... la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras el Consejo de Gobierno. Esta ayuda podrá solicitarse para el abono del alquiler desde el 1 de abril y durante un plazo de seis meses, ha explicado la consejera, que también apunta a 8.500 las familias que pueden verse beneficiadas, dependiendo del precio de los alquileres. La bonificación máxima será de 900 euros, pudiendo de esta forma subvencionar el cien por cien de la renta del alquiler.
Periodismo y compromiso
La ayuda se financiará en parte con la partida de 17,1 millones de euros que el Gobierno de España destina a Andalucía según la orden del pasado 9 de abril para minimizar el impacto del coronavirus en los hogares más vulnerables, por la que aprobó un montante de 100 millones de euros para alquileres de viviendas de toda España. Con los 17,1 millones se podrían atender unas 4.700 solicitudes de familias, una cantidad que Carazo califica de insuficiente dada la dimensión de la comunidad autónoma, con más de 8,5 millones de personas. Por ello el Gobierno andaluz ampliará la dotación con otros 13 millones de euros de la partida también destinada a alquiler de viviendas del plan nacional contemplada en el Presupuesto de la Junta. En total 30 millones de euros con los que Carazo confía en atender las situaciones más urgentes de familias que sin recursos deben afrontar el pago de alquileres de sus casas.
Otra medida anunciada
La consejera ha avanzado que la solicitud se hará vía telemática. Como en otras ayudas de la Junta, los solicitantes podrán hacer uso de la declaración responsable para avalar los requisitos, si bien luego tendrán un plazo de un mes para justificarlos.
Para recibir la ayuda se exige que el solicitante esté en el desempleo o afectado por una interrupción temporal de empleo (ERTE), que los ingresos de la unidad familiar sean menores en tres veces el IPREM (1.613 euros al mes) en el pago anterior al alquiler; Tanto el pago de la renta del alquiler como la suma de gastos de luz y agua, gas y comunidad deben ser un 35% superior a los ingresos familiares.
En la distribución por provincias, el programa extraordinario de ayudas al alquiler de la Junta adjudica a Málaga 6,4 millones que beneficiaría a 1.799 familias; A Granada, 2,7 millones y 753 beneficiados; Almería 2,3 millones y 650 familias; Jaén, 1,5 millones de euros y 439 beneficiarios; Sevilla, 7 millones y 1.973 familias; Córdoba, 2,1 millones y 596 familias; Cádiz, 5,6 millones y 1.576 beneficiarios; y Huelva, 1,9 millones y 547 bonificados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión