Moreno logra el respaldo parlamentario a su alianza por Andalucía
El presidente cede a la constitución de una comisión propuesta por Susana Díaz y Teresa Rodríguez para la reconstrucción tras el coronavirus, para la que anuncia 4.000 millones de euros
Juanma Moreno ha calificado de «histórico» el debate parlamentario esta mañana en la Cámara autonómica ante cuya Diputación Permanente ha comparecido para dar cuenta de ... la gestión del Gobierno andaluz en la crisis del coronavirus. No es para menos su satisfacción dado que la oposición ha dejado para otro momento las críticas a los posibles errores y ha optado por un respaldo a su iniciativa de una «alianza por Andalucía» para una reconstrucción económica y social de esta comunidad tras el desastre de la crisis sanitaria. Su consideración se debe en parte al respaldo expresado por la oposición de izquierdas, PSOE y Adelante Andalucía, ya que su socio parlamentario, Vox, ha estado a punto de romper el consenso por los recelos expresados por su portavoz, Alejandro Hernández, al pacto. Moreno ha cedido a la propuesta de Susana Díaz y Teresa Rodríguez para que una comisión parlamentaria encauce las propuestas para la reconstrucción. Entre ellas el presidente andaluz ya ha prometido una dotación presupuestaria de 4.000 millones de euros, procedentes en parte de los fondos europeos sin gastar. En esta comisión tendrán cabida agentes y organizaciones sociales a iniciativa de Moreno y aceptada por Díaz. Cuando esta próxima semana comience su constitución se verá si Vox se une a la misma o se queda fuera. Moreno ha encomendado a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su constitución.
Periodismo y compromiso
Juanma Moreno, Susana Díaz y Teresa Rodríguez han protagonizado uno de los debates más insólitos del Parlamento y no solo porque el salón de Plenos se llenó de mascarillas y guantes, los que llevaban sus señorías, letrados y los ujieres que trabajan en el Parlamento. También por el tono alejado de crispación de las intervenciones de los tres dirigentes políticos, siendo la de Rodríguez por teleconferencia en una pantalla gigante delante de la tribuna. Todo ello reflejo de los tiempos extraños del coronavirus que se reflejan en una de las primeras frases del presidente andaluz: «Es el momento de estrenar una nueva política para un nuevo tiempo».
Moreno ha lanzado una propuesta para trabajar en seis ejes: la educación, la integración social, la «Andalucía verde», la innovación, la digitalización y el empleo y emprendimiento. Centró su primera intervención del debate en desglosar las actuaciones de su ejecutivo durante la crisis sanitaria, poniendo el acento en atribuir a esta gestión lo que considera menor incidencia de la pandemia en Andalucía respecto a otros territorios de España y de Europa. Ha dicho que el Gobierno andaluz ha hecho «de la anticipación el principal escudo contra la pandemia en Andalucía». «Andalucía ha ido siempre por delante,. porque ir por delante da resultados», remarcó. «Hemos cometido errores, seguro, pero analizando la respuesta de otras comunidades autónomas vemos que Andalucía ha ejercido sus competencias de manera eficaz. En Andalucía hemos acertado en nuestras decisiones y nuestro proceder», ha expresado.
Como ejemplos ha citado que España no estaba aún en estado de alarma, decretado el 14 de marzo, cuando en Andalucía «ya tomábamos medidas inéditas en nuestra historia que con el tiempo, se han revelado fundamentales para frenar el contagio y salvar vidas».
Ha mencionado el refuerzo del personal sanitario, el cierre de todos los centros de participación activa de dependientes de la Junta y suspender congresos, seminarios, cursos y jornadas para profesionales sanitarios y de atención a personas mayores o con discapacidad y anular las excursiones de grupos.
Moreno también anunció incrementar a 10,5 millones de euros la partida para la renta mínima a familias sin recursos, ahora dotada con cinco millones; y un «plan centinela» similar al que hay con la gripe para que si se produce un rebrote del coronavirus en la comunidad «salten rápidamente las alarmas» gracias a la Atención Primaria, una iniciativa elogiada luego por Susana Díaz, que se la atribuye.
La secretaria general del PSOE andaluz anunció que no iba a entrar en analizar la gestión del gobierno de PP y Cs, sino en formular propuestas para la reconstrucción de Andalucía, reiterando su decálogo de iniciativas con la paga extra a los sanitarios entre ellas. «Queremos remar en la misma dirección, vamos a arrimar el hombro y creo que no debemos usar los remos golpearnos los unos a los otros», dijo Díaz, quien también ha tendido la mano de su partido para una reformulación del presupuesto autonómico.
José Antonio Nieto (PP) ha valorado el tono «constructivo» de la oposición de izquierdas, expresando sus dudas de que vaya a continuar siendo así.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, ha pedido a la oposición que «cambie el traje de político por el mono de trabajo» y aúne esfuerzos con el Gobierno andaluz, lanzando una advertencia: «No nos convirtamos en aquello que estamos combatiendo».
La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido a Moreno que reflexione sobre a las políticas económicas del Gobierno andaluz, sobre todo las fiscales con bajadas de impuestos, pero también ha respaldado la reclamación al Gobierno central de una mayor financiación a la comunidad. También mostró su «empatía» con el Gobierno andaluz por tener que gestionar una crisis sanitaria «sobrevenida».
El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que su partido estará con la Junta siempre que tengan la voluntad de cambiar las cosas, «incluso en estas circunstancias», aunque ha mostrado sus dudas de que se pueda confiar en PSOE y Adelante y también ha expresado sus recelos a que funcione el pacto lanzado por Moreno, a quien le ha criticado cierta «autocomplacencia». «Es pronto para cantar victoria y hacer balance», ha dicho.
Más información
- Andalucía pondrá en marcha un 'plan centinela' que alerte de posibles rebrotes mientras no haya vacuna
- Marín pide a Susana Díaz que no retire su «mano tendida» cuando sea necesaria
- Los ayuntamientos tendrán a partir del lunes datos de la incidencia del coronavirus en sus municipios
- El Parlamento se suma al apoyo a los sanitarios y a los homenajes en recuerdo a las víctimas del Covid-19
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión