Edición

Borrar
PSOE y Ciudadanos cierran en Madrid y Andalucía un acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía de Granada

PSOE y Ciudadanos cierran en Madrid y Andalucía un acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía de Granada

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez dieron el visto bueno a Francisco Cuenca este fin de semana para que este presentara la moción de censura

María Dolores Tortosa

Lunes, 18 de abril 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las direcciones regionales y nacionales del PSOE y Ciudadanos cerraron este fin de semana un acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía de Granada. Este partido podría dejar de gobernar la ciudad de la Alhambra después de doce años en el poder si prospera la moción de censura contra José Torres Hurtado que los dos partidos negocian en el ámbito local en el día de hoy y que necesitaría del respaldo de Vamos Granada (marca de Podemos) e Izquierda Unida. Estos dos partidos son partidarios de la moción de censura.

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez dieron el visto bueno a Francisco Cuenca este fin de semana para que este presentara la moción de censura contra el regidor popular, detenido la pasada semana en una operación anticorrupción. El PSOE cuenta con ocho de los 27 concejales en la capital granadina, frente a los 11 del PP. Ciudadanos, con cuatro ediles, es llave de Gobierno. La dirección nacional del partido de Rivera también ha dado instrucciones a Luis Salvador para que facilite un alcalde que no sea del PP. Para que el PSOE recupere la Alcaldía son necesarios también los 3 de Vamos Granada (Podemos). IU tiene un edil.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha confirmado esta mañana haber mantenido conversaciones con dirigentes de Ciudadanos para abordar una moción de censura en Granada que podría devolver la Alcaldía a su partido. Esta ciudad se merece otro gobierno, ha dicho Cornejo, quien no obstante no ha querido aclarar si habrá gobierno de coalición de PSOE con C's y Ahora Granada , las tres fuerzas necesarias en el Ayuntamiento para que la moción de censura prospere. Cornejo ha emplazado a las conversaciones en el ámbito local que desde esta mañana se celebran en Granada para la solución definitiva.

El número dos del PSOE andaluz ha dejado claro el compromiso de Ciudadanos, partido que ha rectificado y ha pasado de dejar abierta la puerta a un acuerdo con el PP sin Torres Hurtado a romper definitivamente con los populares en esta ciudad y respaldar la candidatura del PSOE a la Alcaldía. El encargado de anunciar la ruptura de C's con el PP ha sido Juan Marín, su portavoz en Andalucía, quien ha achacado la decisión a la tibieza con la que el presidente regional del PP andaluz, Juanma Moreno, ha planteado la dimisión de Torres Hurtado, quien se ha negado a abandonar el cargo hasta no declarar ante el juez el próximo día 12 de mayo.

Marín ha subrayado que Moreno les "ha vuelto a tomar el pelo" y ha desvelado que el 15 de abril habló telefónicamente con el dirigente popular andaluz, en la que éste le aseguró que pediría la dimisión del alcalde granadino durante el fin de semana y que "entre hoy y mañana estaría en la calle", lo que no ha ocurrido aún.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios