El confinamiento 'encierra' en sus pueblos a 8 de cada 10 almerienses
Se elevan a 34 los municipios que tendrán que cerrar bares y tiendas durante, al menos, dos semanas
Los datos han decidido. Como se vaticinaba, más de ocho de cada diez almerienses tendrán prohibido abandonar su lugar de residencia sin causa que lo ... justifique a partir de esta media noche, cuando entren en vigor (después de su publicación en el BOJA) las medidas aprobadas tras reunirse ayer el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería y que afectan, de forma directa, a 57 de los 103 municipios de la provincia. Es más, en un tercio de las localidades almerienses (34) cerrarán bares, comercios y todo tipo de establecimientos que no presten servicios esenciales.
Hasta ocho municipios más han incrementado su tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días desde el pasado lunes. En concreto, según los datos facilitados por la Junta, se incorporarán al cierre perimetral por superar la tasa de los 500 casos por cada 100.00 habitantes Lucainena de las Torres, Padules, Serón, Balanegra y El Ejido. Este último municipio era el único de Almería con más de 20.000 habitantes que se mantenía sin medidas restrictivas aún.
Con esta inclusión, finalmente, ninguno de los grandes núcleos de población tras superar ayer mismo la localidad ejidense la línea roja de los 500 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas. Almería capital y Roquetas de Mar ya se incluyeron entre los municipios con limitación a la movilidad durante el fin de semana, tras anunciarse las estrictas medidas aprobadas por el Gobierno de la Junta para frenar la propagación del virus después de las fechas navideñas.
En total, las restricciones que se mantendrán en vigor durante las próximas dos semanas afectarán de manera directa a casi 616.000 vecinos de la provincia. Ello supone el 85% de la población total que reside en Almería. Si bien, el grueso de los mismos se establecen en unas pocas localidades (Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra o Níjar), las localidades de menor tamaño afectadas apenas dejan libres de imposiciones a unos 100.000 habitantes.
En un análisis pormenorizado sobre la situación ayer de los municipios respecto a solo cuatro días atrás, se observa que, además de someterse al cierre perimetral también suspenderán su actividad no esencial a partir de esta sábado Santa Cruz de Marchena, Urrácal y Almócita. Por su parte, entre las localidades con más vecinos de la provincia, Adra y Níjar son las que siguen peor paradas y, con más de un millar de contagios por 100.000, continuarán bajo las normas más restrictivas entre las impuestas por la Junta de Andalucía para el conjunto de la comunidad.
Tras la reunión de este jueves, que se celebró de manera telemática y estuvo presidida por el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, se endurecerán las limitaciones 'anticovid' en localidades que ya estaban sometidas a un cierre perimetral después de haber rebasado la tasa del millar de casos. Es la situación que se observa en los municipios de Rioja, Garrucha y Olula del Río.
Finalmente, Almería capital no acrecentará sus medidas ya que, a pesar de incrementar su tasa hasta los 950,9 casos, no sobresapasa los mil. No obstante, el mismo comité se vuelve a reunir el lunes para analizar la evolución de los contagios por municipios y, de mantenerse el mismo ritmo de propagación en la principal ciudad de la provincia, sí que se podría obligar a la capital a cesar todo tipo de actividad que no se considere imprescindible durante, al menos, dos semanas.
Por su parte, también se registran casos de municipios almerienses sometidas a restricciones desde el lunes que han mejorado los relativos a la tasa de contagio, si bien deberán mantener las restricciones hasta completar el ciclo de 14 establecido por la Junta de Andalucía. Es el caso de Arboleas, que el pasado lunes tenía una tasa de 1.196,6 casos por cada 100.000 habitantes y este jueves se sitúa en 761,5 y el de Pulpí, que baja de 500 y sitúa su tasa en los 497,2 casos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión