Vuelve la procesionaria a Almería: recomendaciones para las mascotas
La oruga ha sido avistada en El Ejido por propietarios de perros durante su paseo
NEREA ESCÁMEZ
ALMERÍA
Lunes, 3 de abril 2023, 13:37
Entre los meses de febrero y abril llega en fila india una de las orugas más evitadas: la procesionaria. Este lepidoptero es habitual en los ... pinares del Mediterráneo y, las larvas de este insecto, que se desplazan en procesión por el suelo se han convertido en un peligro para la salud de las personas y de los animales domésticos.
La procesionaria está cubierta de pelos urticantes para la piel que crean reacciones alérgicas importantes y, además, son capaces de provocar la muerte en las mascotas. Se trata de una de las plagas más temidas que aparece con la subida de temperaturas y, por Almería, ha sido avistada. En concreto, en la localidad de El Ejido.
Un grupo de personas ha alertado de la presencia de la oruga procesionaria en la localidad y, para evitar riesgos en los animales, es imprescindible vigilar el suelo, más si se trata de zonas en las que hay pinos. Como vienen aconsejando desde el Colegio de Veterinarios de Almería «hay que evitar el contacto directo con este insecto y estar pendiente de que tanto los pequeños como las mascotas no las chupen ni las ingieran directamente».
Si se desconoce el contacto de una mascota con la oruga, hay que tener en cuenta los síntomas que pueden presentar como los babeos excesivos, rascados de cara y ojos con las patas, así como la posibilidad de vómitos. En todo caso, hay que trasladar a los animales a la clínica más cercana para su tratamiento.
💉 La endoterapia es un tratamiento para combatir la procesionaria del pino 🌳 que aplicamos en #Almería dado que es respetuoso tanto con el árbol en el que se aplica , con su entorno y con las personas.@aytoalm @margaritacoboss #SostenibilidadAmbiental #JardinesDeAlmería 🏰🌴 pic.twitter.com/zbJOLOWzRG
— Botania Jardines de Almería (@Botania_Almeria) November 28, 2022
Desde las administraciones vienen combatiendo la presencia de este insecto de los pinos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Almería, aplican la endoterapia, un tratamiento para combatir la procesionaria del pino -evitando así su aparición y propagación-, una acción que resulta respetuosa tanto con el árbol, como con el entorno y las personas.
En todo caso, es esencial que los propietarios de canes, durante el paseo rutinario, no quiten la mirada de encima de ellos para evitar que puedan sufrir las consecuencias de la oruga procesionaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión