Tres de cada cuatro almerienses no podrán salir de sus municipios
Desde este miércoles quedan cerradas 49 localidades de la provincia tras superar la tasa de 500 contagios en los últimas dos semanas
Daniel Serrano
Almería
Martes, 19 de enero 2021, 23:38
Este miércoles han quedado cerrados perimetralmente un total de 49 de los 103 municipios almerienses. Aunque son menos de la mitad, la realidad es que ... afecta a la mayoría de la población de la provincia. Exactamente a tres de cada cuatro ciudadanos que residen en territorio indálico.
La apuesta de la Junta de Andalucía de limitar la movilidad todo lo posible en aquellas localidades que superen una tasa de incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días afecta ya a 540.626 almerienses, o lo que es lo mismo un 75,42% de la población. Al menos durante las próximas dos semanas no podrán entrar ni salir de sus municipios sin una causa debidamente justificada. Transcurrido ese tiempo, el comité provincial de alertas de salud pública evaluará la evolución de la pandemia en cada uno de los municipios y decidirá si abre la circulación o si, por el contrario, continúa confinado.
Se da la circunstancia de que a excepción de El Ejido, Vícar, La Mojonera y Berja, el resto de municipios con una incidencia inferior a la establecida por Salud para restringir la movilidad tienen una población menor a 5.000 habitantes censados.
Desde el pasado viernes, cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció las nuevas medidas para contener una tercera oleada de contagios «explosiva», el Gobierno andaluz revisa la incidencia en cada municipio diariamente. El objetivo es que los comités provinciales de alerta se reúnan dos veces en semana, los lunes y los jueves, para analizar qué municipios han superado las tasas de quinientos y mil contagios. Posteriormente lo anunciarán y las medidas entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a las 00.00 horas de los miércoles y de los sábados.
La provincia de Almería situaba este martes su tasa en los 867,9 casos por cada 100.000 habitantes, con diferencias notables entre los distintos, ya que mientras que la zona Levante-Almanzora crece hasta una tasa de 1.237 casos, la de Almería se encuentra en los 978,4 casos mientras que la zona Poniente fija su tasa en los 528,8 casos por cada 100.000 habitantes.
Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que le autorice a confinar domiciliariamente a los ciudadanos que residan en un municipio con una incidencia superior a los mil casos diarios, lugares que ya se encuentran con la hostelería y el comercio no esencial cerrados.
Los municipios con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes con cierre perimetral desde este miércoles y durante los 14 próximos días son Abla, Almería capital, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Rioja, Armuña del Almanzora, Bédar, Cantoria, Garrucha, Huércal-Overa, Líjar, Macael, Olula del Río, Pulpí, Turre, Felix, Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.
Los municipios con una tasa superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y que por tanto cierran su perímetro así como su actividad económica no esencial desde este miércoles son Alhama de Almería, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, María, Mojácar, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Adra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión