La Junta inicia el diseño de la movilidad del área metropolitana de los próximos años
Comienzan los trabajos para un Plan de Transporte Metropolitano que dará prioridad al transporte público frente al coche
JULIO VALDIVIA
ALMERÍA
Miércoles, 2 de marzo 2022, 23:11
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía escenificó ayer, con una reunión con alcaldes y concejales de los municipios afectados, el inicio de ... los trabajos para la redacción de un nuevo Plan de Transporte Metropolitano con el que se quiere impulsar un cambio en el modelo de movilidad del área metropolitana de Almería que favorezca sobre todo el transporte público, aunque también el uso de la bicicleta y los desplazamientos peatonales, frente al vehículo privado.
El acto, celebrado en el Centro Andaluz de la Fotografía, fue presidido por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz, que aseguró que el objetivo es tener listo el documento dentro de 18 meses tras un proceso de diagnóstico, análisis y participación, en el que se estudien diferentes escenarios de movilidad y que permita elegir el mejor para implantarlo hasta el año 2030.
La participación fue el concepto más repetido en el acto durante el acto de presentación del inicio de los trabajos. Todos los responsables de la Junta y de la empresa encargada de redactar el documento, CPS, hablaron de cómo será el proceso para facilitar la implicación de los municipios, el Ministerio de Transportes, las asociaciones, los operadores, entidades como la Universidad, los colegios profesionales y la sociedad en general, para lo que se llevarán a cabo encuestas, se convocarán sesiones presenciales de grupos de trabajo y se escuchará a expertos en cuestiones como el cambio climático, la gestión económica, el impacto del transporte en la salud o la digitalización.
Diagnóstico en tres meses
Varias serán las fases que se seguirán a partir de ahora. La primera de ellas, que se espera completar en tres meses, será un primer diagnóstico, a partir de cuál se iniciará el proceso de participación. Tras escuchar a todos los que tengan que aportar al documento, la intención es tener listo un primer borrador e iniciar la tramitación ambiental del mismo, para aprobar inicialmente un primer Plan, que tendrá posteriormente un proceso de alegaciones antes de aprobarse definitivamente.
Un área con más de 542.000 habitantes
El ámbito de este futuro Plan de Transporte Metropolitano afectará a los 19 municipio que ya participan en el Consorcio de Transportes Metropolitanos, es decir, Almería, Adra, Balanegra, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator, Níjar, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux y Gádor. A ellos se suman también Alhama, Tabernas y Carboneras, en proceso de integración y a cuyos alcaldes también se invitó al acto.
El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Almería es el último de los 9 que el actual Gobierno de la Junta ha iniciado para la definición del transporte, especialmente el transporte público colectivo de los próximos años. Por el momento, y a la espera de los estudios, poco se sabe de los planes de la Administración autonómica en este sentido, aunque los responsables de la Consejería de Fomento apuntaron ayer ya a cuestiones que están ya en marcha y que se quieren seguir potenciando como la construcción de intercambiadores, como el que se quiere abrir en Mojácar; la potenciación de plataformas reservadas o carriles reservados para agilizar el transporte público; nuevos carriles bici y una transformación digital ya iniciada que se espera que acabe con el retraso que los consorcios andaluces tienen actualmente en este terreno, incorporando cuestiones ya comunes en otros lugares como la información en tiempo real de los tiempos de espera, tanto en marquesinas como a través del teléfono móvil, nuevas fórmulas de pago o herramientas de planificación de viajes.
Lo que sí dejó claro el viceconsejero y otros responsables es la apuesta que la Junta quiere hacer con este documento por la movilidad sostenible y el fomento del transporte público, en consonancia con los objetivos de la Unión Europea, que también prestará apoyo técnico para la redacción del Plan.
Un estudio pionero que no lo es tanto
Tanto el viceconsejero de Fomento como el director general de Movilidad, aseguraron ayer en la presentación que es la primera vez que se realiza un Plan de Transporte Metropolitano y que se trataba de una iniciativa «pionera». Sin embargo, hay que recordar que no es la primera vez que la Junta encarga un Plan de Transporte Metropolitano. Ya en 2015 se encargó la redacción de un documento similar al iniciado ayer, llamado a definir el modelo de transporte previo a la salida a concurso de las concesiones metropolitanas, muchas de las cuáles llevan años caducadas, si bien su contenido nunca se llegó a dar a conocer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión