Edición

Borrar
Niñas británicas en un curso de protección infantil en internet.
Aplicaciones que permiten controlar el uso de aparatos electrónicos de los niños

Aplicaciones que permiten controlar el uso de aparatos electrónicos de los niños

En una época en que los niños acceden pronto a su propio smartphone o tableta, DinnerTime bloquear su uso durante las horas de comida o de hacer los deberes.

A.V.

Lunes, 16 de junio 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esos padres que luchan para mantener a sus hijos alejados de teléfonos inteligentes y tabletas para durante las comidas, tareas, ejercicios y otras actividades cuentan con la ayuda de nuevas aplicaciones que permiten bloquear de forma remota el acceso de sus retoños a estos dispositivos.

Desde 2011, el uso de teléfonos inteligentes o tabletas entre los niños se ha triplicado, de acuerdo con los estudios realizados por Common Sense Media, una organización sin ánimo de lucro que estudia los efectos de los medios y la tecnología en los usuarios jóvenes.

Una nueva aplicación llamada DinnerTime -en inglés, hora de la cena- y disponible en iPhone o Android, permite a los padres restringir que sus hijos puedan usar sus aparatos electrónicos. "El precio de los teléfonos inteligentes y las tabletas han bajado mucho, y como resultado, más y más niños poseen sus propios dispositivos individuales", dijo Richard Sah, el co-fundador de DinnerTime, una empresa con sede en San Mateo, California.

Con esta aplicación gratuita, los padres pueden hacer una pausa en la actividad del teléfono inteligente de un niño para que puedan centrarse en cosas como los deberes del colegio, hacer ejercicio o, simplemente, pasar tiempo en familia. Una vez que el dispositivo se ha "pausado", todas las funciones están bloqueadas, incluyendo la capacidad de mandar mensajes de texto o jugar con las aplicaciones.

Para utilizar la aplicación, los padres lo instalan en el dispositivo del niño e insertan su número de teléfono para conectar ambos dispositivos. Así, los padres pueden establecer tiempos de "descanso electrónico" específicos, que pueden ir desde 30 minutos a tres horas. Una pantalla de cuenta atrás aparece en el dispositivo del niño y le informa de cuando se podrá volver a usar.

Recuperar el tiempo de calidad

Sah dijo que, al desarrollar la app, se inspiraron en la tradición de las cenas familiares, que él piensa que se está perdiendo en la era de la tecnología. "La hora de la cena reúne a las familias para pasar tiempo de calidad y tener un montón de conversaciones diferentes. Queremos que las personas se reúnan y participen charlando, en lugar de distraerse con sus tablets", dijo.

DinnerTime Plus, otra aplicación gratuita de la misma compañía, permite incluso a los padres ver o manejar las aplicaciones que sus hijos utilizan en tiempo real. Y va más allá, ya que los padres también pueden obtener informes detallados que describen la cantidad de tiempo que los niños pasan en ciertas aplicaciones, y la frecuencia con que las usan.

Existen más aplicaciones del estilo, lo que indica el creciente interés de los padres en controlar los primeros accesos de sus hijos a internet. Con otra aplicación para Android, llamada ScreenTime, los padres pueden presionar un botón en su teléfono y bloquear el uso de los dispositivos de sus hijos, así como establecer límites de tiempo diarios para aplicaciones particulares. Esta aplicación requiere de una suscripción de unos tres euros al mes.

Kimberly Young, psicólogo especializado en adicción a Internet, cree que los padres tienen que controlar la cantidad de tiempo que sus hijos pasan con sus dispositivos, pero que una aplicación podría no ser la mejor manera de hacerlo. "No estoy de acuerdo que cualquier aplicación sea mejor que una buena y anticuada crianza en términos del tratamiento de la adicción a Internet", dijo Young, quien agregó que ella ha visto a niños tan jóvenes como de 3 años de edad utilizando dispositivos móviles. "El problema más grande es determinar cómo de joven es demasiado joven", dijo Young.

El creador de DinnerTime también está preocupado por el uso de estos dispositivos por parte de niños. "La mayoría de los niños pueden utilizar los teléfonos inteligentes antes incluso de aprender a escribir sus nombres o atarse los zapatos", dijo Sah.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios