Edición

Borrar
Existen herramientas actualmente que ayudan a los emprendedores a tener las facturas al día.
Las 'apps' que mejor llevan las cuentas

Las 'apps' que mejor llevan las cuentas

Con un smartphone en el bolsillo de cualquier pequeño empresario, organizar la contabilidad de la compañía es una tarea mucho más fácil y rápida, al poder digitalizar todas las facturas y partes

Edurne Martínez

Martes, 31 de marzo 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Facturas, partes, notas de ingresos y gastos, el IVA... Tener un negocio significa estar pendiente de muchas cuentas que, para la mayoría, son difíciles de gestionar. Pero, ¿y si estas tareas se pudieran llevar a cabo automáticamente desde el móvil? Los pequeños empresarios que tengan a mano su smartphone en su día a día tendrán muchas facilidades en su contabilidad por las aplicaciones móviles que están naciendo y que tienen por objetivo precisamente ayudarles en sus tareas diarias.

Es el caso de Exaccta y Dwor4all, herramientas de reciente creación que pretenden ayudar a los emprendedores a llegar a fin de mes con las facturas y partes al día de forma fácil, segura y económica. Exaccta es la primera 'app' del mundo que genera las notas de gastos del trabajador de forma automática y autónoma a partir de una simple foto hecha con su smartphone o tableta.

Esta aplicación móvil cuenta con la certificación y homologación de la Agencia Tributaria (AEAT), por lo que todas estas imágenes de los usuarios sirven como justificante tributario. Así, no es necesario que los trabajadores guarden ni archiven los documentos en papel. Una de las características más destacables de la 'app' es que funciona incluso sin conexión a internet, lo que "agiliza y optimiza" la gestión de los gastos porque desaparece completamente la manipulación de papeles, sean tickets de compra o facturas.

Los documentos quedan almacenados en la nube, por lo que el usuario puede acceder a ellos siempre que lo necesite. Asimismo, como Exaccta también genera la contabilidad de la empresa, se puede exportar a cualquiera de las aplicaciones de gestión contable del mercado.

La directora de relaciones institucionales de la compañía, Cristina Aparicio, explica que su objetivo inicial era "desarrollar un proyecto en el mundo contable/tributario online" que se caracterizara por su movilidad, que fuera internacional, 100% escalable, que estuviera homologado por la AEAT y que se tratara una 'app' desasistida, es decir, "que la contabilidad se generara de forma automática y en tiempo real adecuándose al perfil tributario de cada usuario".

Problemas comunes

Esta herramienta es, según Aparicio, una "auténtica revolución" en el mundo de la contabilidad y la tributación, ya que con ella se solucionan "los tres problemas históricos" de las asesorías: no hay que introducir manualmente los datos en ningún programa de gestión, no es necesario gestionar y archivar los documentos en papel porque está todo digitalizado, y además se eliminan los picos de trabajo de los últimos días de entrega de papeles porque las fotos -convertidas en contabilidad- llegan a la asesoría en tiempo real en el momento de cada operación, destaca la responsable.

Por otro lado, rellenar los partes de visita, de reparación y los albaranes sigue siendo una tarea muy manual para los pequeños empresarios y llena de papeles y hojas de cálculo difíciles de organizar y tener al día. Para adaptar esta situación a un mundo cada vez más digital, un equipo de desarrolladores de Granada lanzó en diciembre Dwor4all, una aplicación móvil que permite hacer todo tipo de partes desde el "smartphone" sin necesidad de conexión a internet.

Partes a 2 céntimos

La herramienta, por el momento disponible para dispositivos Android, ofrece a los empresarios la posibilidad de construir sus partes y enviarlos por email en formato 'pdf', además de almacenar toda la información en una base de datos para su posterior consulta.

Su uso es muy sencillo. El usuario crea su plantilla de partes modificando los campos de firma, texto, imagen, geolocalización, etc., según sus necesidades. Al descargarse la 'app', el empresario recibe 60 partes y 10 envíos 'pdf' de forma gratuita, y después "cada parte extra le costará tan solo 2 céntimos de euro".

Uno de los creadores de Dwor4all, Javier López, destaca que, con estos precios "tan ajustados", una pyme que utilice un parte al día estará gastándose solo 6 euros al año en el total del servicio. Además, cuenta con la ventaja que de que no es un gasto fijo mensual, sino que el empresario paga por parte en el momento que lo necesite para su trabajo.

Así, López asegura que, a pesar de que la tecnología es "muy útil" para las pymes, "dar el salto tecnológico e implantar una solución nativa de movilidad es inalcanzable para los pequeños empresarios en la mayoría de los casos". El cofundador de Dwor4all estima que las pymes que deciden crear o encargar una 'app' personalizada para digitalizar su trabajo diario desembolsan alrededor de 5.000 a 35.000 euros por ella, un gasto "inasumible" para la mayoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios