Alerta por 'Waoo De Verdad Eres tu?': el virus de Facebook que invade España. ¿Qué hacer si has caído?

Alerta por 'Waoo De Verdad Eres tu?': el virus de Facebook que invade España. ¿Qué hacer si has caído?

Al pinchar en el archivo adjunto, aparece una página de inicio de Facebook solicitando al usuario que ingrese su contraseña

IDEAL.ES

“Waoo De Verdad Eres tu?”, precedida del nombre de usuario del receptor, son las palabras “gancho” con las que un nuevo virus se está propagando por Facebook, incitando a abrir el archivo adjunto que acompaña al mensaje. “No me lo puedo creer OMG” o “Miraaaaaa” son algunas de las variantes que algunas víctimas han recibido a través de la red social.

Al utilizar el nombre de usuario, resulta mucho más fácil caer en la trampa, basada en el método ‘pishing’, por el que los ciberdelincuentes pretenden robar datos como contraseñas o información personal.

Al parecer, al pinchar en el archivo adjunto, aparece una página de inicio de Facebook solicitando al usuario que ingrese su contraseña para poder visualizar el archivo. Al ingresarla, le estaremos facilitando la clave a un pirata informático y, posteriormente, un robot reenviará el mensaje a todos los contactos de la víctima.

En el caso de que hayamos caído en la tentación, los expertos recomiendan cambiar la contraseña lo antes posible. Además, recuerdan que es necesario, para la propia seguridad del usuario, cambiar la clave cada cierto tiempo.

Por otro lado, para prevenir este tipo de trampas, recomiendan asegurarse de que las palabras “https://” y “facebook.com” estén presentes en la barra de direcciones a la hora de ingresar la contraseña de nuestro perfil en la red social.

Fotos

Vídeos