Descubre si estás siendo espiado por tu webcam
IDEAL.ES
Jueves, 1 de junio 2017, 12:08
La cámara y el micrófono son dos elementos presentes en la mayoría de los dispositivos que utilizamos. En los últimos meses ha aumentado el número ... de ataques informáticos en la red. Y es por eso, por lo que los expertos en ciberseguridad insisten en la necesidad de conocer cómo protegernos para ser menos vulnerables a los ataques.
La seguridad total es practicamente inalcanzable en internet, pero tomar algunas medidas puede hacer que seamos menos vulnerables a ser atacados.
Los expertos del Instituto de Infraestructuras Críticas Tecnológicas (ICIT) de Estados Unidos, quien bajo la firma de James Scott ha publicado un análisis advirtiendo de los peligros de las cámaras de nuestros dispositivos, desde las cuales, incluso los hackers menos profesionales podrían espiarnos.
En el artículo se detalla cómo podemos descubrir si somos espiados, qué hacer para prevenirlo y cómo actuar si nos vemos afectados.
Cómo saber si somos espiados
La mejor forma de saber si nos espian mediante nuestra webcam es que la luz del indicador LED que suele llevar junto a la cámara esté encendida, incluso aunque el ordenador esté apagado
Aun así existe un modo de deshabilitarla, de tal manera que no se encienda en ningún momento aunque estés siendo espiado.
Otra opción para descubirlo es comprobar si hay tráfico de datos relativos a la "transmisión de audio o vídeo desde el dispositivo", así como si éste está ejecutando procesos y servicios relacionados con la webcam o el almacenamiento de archivos y registros de audio y vídeo.
Cómo actuar si nos espían
El primer paso es realizar una limpieza de nuestro sistema y antes que todo eso tapar la cámara de nuestro dispositivo.
Es la manera más sencilla para protegernos, algo que los más conocidos expertos del mundo de la informática ya aplican.
Otra opción podría ser desinstalar los drivers de la webcam, activar un firewall o cortafuegos para bloquear el tráfico de datos y vídeo, y de forma inmediata ejecutar un programa antimalware y un antivirus.
Tras ello, podríamos volver a instalar los drivers y desbloquear el cortafuegos, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, es de suma importancia tener todo nuestro sistema operativo actualizado, así como las herramientas de seguridad instaladas en él
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión