¿Vas a tener un hijo en 2018? Conoce las 6 ayudas económicas que puedes pedir

¿Vas a tener un hijo en 2018? Conoce las 6 ayudas económicas que puedes pedir

Tienen como objetivo incentivar la natalidad y aliviar la carga económica que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia

IDEAL.ES

Si vas a tener un hijo durante este año 2018, debes saber que el Estado ofrece una serie de ayudas y deducciones por cada nacimiento, que aliviarán la carga económica que supone la llegada de un nuevo miembro de la familia. Estas son las ayudas de las que puedes beneficiarte:

1. Partos o adopciones múltiples

Cualquiera de los dos progenitores puede solicitar esta ayuda, cuya cantidad se calcula teniendo en cuenta el salario mínimo interprofesional del año en curso (735,90 euros) y el número de bebés nacidos o adoptados juntos.

Con dos hijos multiplicamos por cuatro el salario mínimo interprofesional, si son tres se multiplica por ocho y por doce si son cuatro o más hijos. Si alguno de los hijos tiene discapacidad igual o superior al 33% computará doble.

Además, esta ayuda se puede compatibilizar la prestación por nacimiento o adopción en familias numerosas, monoparentales o con madres discapacitadas; con el subsidio especial de maternidad, con las asignaciones económica por menor a cargo, con la pensión de orfandad y con otras ayudas similares de administraciones locales o autónomas.

2. Ayudas por nacimiento o adopción

Por cada nacimiento o adopción, la Seguridad Social concede 1.000 euros, cuando los ingresos de la familia no superan un límite y se cumplan el requisito de pertenecer a familia numerosa, si la madre padece discapacidad igual o superior al 65%.

Esta prestación, exenta de IRPF, es compatible con la prestación por parto o adopción múltiple, con las asignaciones económicas por menor cargo, con la pensión de orfandad y con otras ayudas locales o autonómicas.

3. Ayudas por hijos en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción

Estas ayudas se conceden por cada hijo menor de 18 años, o mayor afectado por discapacidad con grado igual o superior al 65%, que esté a cargo del beneficiario; así como los menores en régimen de acogimiento familiar permanente o de guarda con fines de adopción.

4. Ayudas a familias numerosas

Esta ayuda está destinada a familias que posean el título de familia numerosa, además de una deducción específica, que se puede recibir de una vez en la declaración o mensualmente. Pueden deducirse 1.200 por familia numerosa, 2.400 para categoría especial y 1.200 para familias con hijos discapacitados.

5. Deducción de IRPF

Aquellas madres trabajadoras que tengan un hijo pueden deducirse 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Del mismo modo, se puede deducir de una sola vez o en pagos de 100 euros mensuales. Esta ayuda, vigente a nivel nacional, no es aplicable en el País Vasco.

6. Prestación por maternidad

Con la baja por maternidad se recibe una prestación económica por parte de la Seguridad Social durante el periodo de disfrute de este descanso por maternidad o paternidad.

Fotos

Vídeos