El serio peligro del grave error del DNI: ¿qué ha pasado y cómo te afecta?

La Policía Nacional ha confirmado que empezará a sustituir los chips tras destaparse el grave fallo de seguridad

IDEAL.ES

Con la implantación del DNI electrónico nadie se imaginaba en un hipotético retroceso. Sin embargo, desde la pasada semana, según se asegura, atraviesa un grave problema de seguridad. Estaba llamado a ser el soporte idóneo para poder realizar gestiones más allá de las que hasta ese momento se podían llevar a cabo. Lo cierto es que hoy se plantean varias dudas. ¿A qué se debe ese fallo? ¿qué ha ocurrido? y lo que es más importante, ¿me afecta a mí? ¿cómo puedo solucionarlo? Todo ello intentaremos explicárselo a través de estas líneas.

Según recoge el portal ‘Tecnoxplora’, el pasado 1 de febrero, un grupo de investigadores de la Universidad Masaryk, en la ciudad checa de Brno, pudo constatar que el chip del DNI español era poco seguro. Dejaban abierta la puerta de par en par a que alguien ajeno y con intenciones maliciosas pudiese acceder a datos públicos y privados de su propietario. También lo ha reconocido la compañía Ifineon, encargada de la elaboración de los mismos. Por ello se va a proceder a un cambio sumamente importante.

Podría darse el caso de que una persona con conocimientos de informática se pudiese hacer pasar por otra y realizar distintas acciones para poner en grave peligro los datos del afectado. Un grave error que te afecta desde ya.

Por ello, el Gobierno decidió desactivar el certificado digital de todos los carnets de identidad electrónicos expedidos desde 2015. Hasta que los afectados no cambien el DNI no volverá a funcionar. Se recomienda constatar la fecha de expedición del mismo. Si lo tienes desde 2015 renuévalo para poder disponer de uno nuevo y poder realizar los trámites pertinentes. El pasado viernes, la Policía Nacional confirmó que los chips van a ser sustituidos para que vuelvan a ser útiles.

Temas

Dni

Fotos

Vídeos