Alertan del peligro de cenar fuera de casa: esto le pasa a tu cuerpo
Consumir alimentos en cafeterías, bares y restaurantes demasiado a menudo puede resultar peligroso para la salud
ideal.es
Viernes, 6 de abril 2018, 10:58
Cenar fuera es un placer y un lujo del que no todo el mundo puede disfrutar. Pero además del elevado coste económico que puede ... suponer cenar en bares y cafeterías, existe un cierto riesgo para la salud, a pesar de que se escojan los alimentos más naturales de la carta. Y es que, según estudio, esta práctica nos expone de una forma mucho más intensa a sustancias químicas potencialmente dañinas llamadas ftalatos y que están presentes en la mayoría de los envases y materiales que se usan para procesar los alimentos.
Al parecer, estas sustancias interrumpen la función de las hormonas en el organismo, provocando innumerables problemas de salud. Prueba de ello son los resultados de este estudio que apuntan a que aquellas personas que admitieron comer demasiadas veces en bares y cafeterías presentaban altos niveles de ftalato, concretamente un 35% más que aquellos que consumen productos adquiridos en tiendas de alimentación.
Ami Zota, líder de la investigación, afirma que con estos resultados se demuestra que los alimentos preparados en casa tienen menos niveles de estas sustancias, que pueden provocar infertilidad, complicaciones en el embarazo y otros efectos perjudiciales.
Para realizar el estudio, se recopilaron datos de 10.253 voluntarios, desde 2005 hasta 2014, a los que pidieron que anotaran dónde habían ingerido alimentos en las 24 horas inmediatamente anteriores y que se sometieran a un análisis de orina. Las conclusiones hablaron por sí solas, pero el porcentaje más preocupante se encontró en los resultados de los adolescentes ya que, aquellos jóvenes que consumían más comida rápida presentaban niveles de ftalatos un 55% más alto que los del resto de participantes.
Estas sustancias se encuentran en cajas de comida para llevar, en guantes utilizados en la manipulación de alimentos, en materiales de procesamiento y en muchas otras herramientas utilizadas en restaurantes, sobre todo en los establecimientos de comida rápida. La presencia de ftalatos en estos materiales es realmente peligrosa, debido a que pueden pasar a los alimentos al entrar en contacto con ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión