Polémica con los nuevos 'mini radares' de la DGT: ¿son peligrosos e ilegales sus soportes?
Según la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, la DGT podría haber incumplido la Norma UNE EN 131
ideal.es
Lunes, 26 de marzo 2018, 12:24
Como ya anunciábamos hace unos días, esta Semana Santa empiezan a funcionar los 60 nuevos radares de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin ... embargo, su puesta en marcha podría verse afectada por una denuncia de la ONG Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, que han advertido sobre la forma en la que los radares están colocados.
La instalación podría reducir la efectividad de los guardarrailes en el caso de que se produzca un impacto
Tal y como ha mostrado la DGT, estos radares se adosan a los quitamiedos con una pinza metálica que abraza la barrera de protección. Una manera de colocarlos que podría ser ilegal, ya que, según recoge el BOE 43 del 17 de febrero de 2018, para poder ponerla en práctica es necesario haber cumplido la Norma UNE EN 1317, realizando ensayos de comportamiento e impacto. Según afirman desde la citada ONG, la DGT no habría realizado ensayo alguno y, por este motivo, la forma en la que se han instalado los radares podría ser ilegal.
Ver fotos
Además, advierte de que la instalación podría reducir la efectividad de los guardarrailes en el caso de que se produzca un impacto. Esto, unido al posible incumplimiento de la Norma UNE EN 1317, ha llevado a la ONG a solicitar que se publiquen tanto los ensayos como los resultados obtenidos, para demostrar que todo está en regla. De lo contrario, exige que se paralice de inmediato la colocación de los soportes.
Así, la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas afirma que los radares deberían colocarse a una distancia de 1,6 metros tras la barrera, para evitar que salgan despedidos, en caso de impacto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión