La importante recomendación de la DGT que puede salvar vidas: «No de segunda mano»

La importante recomendación de la DGT que puede salvar vidas: «No de segunda mano»

Solo en 2016, tres de los dieciocho fallecidos menores de 11 años en accidente de tráfico viajaban sin sistema de retención

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La DGT y otros grupos asociados en la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) son tajantes en un aspecto sobre la circulación de menores en el interior de vehículos. Piden que no se adquieran sillitas infantiles de segunda y que tampoco se acepten aquellas que ya haya sido utilizadas durante un tiempo. Así lo exponen en el Decálogo de Seguridad Vial Infantil aprobado este pasado jueves en la asamblea general de AESVI. Son diez medidas “imprescindibles” dirigidas a los responsables de transportar a menores en vehículos.

La Dirección General de Tráfico insiste en que “por primera vez en la historia de España, todas las partes implicadas en este aspecto se unen con un único objetivo”. Las diez medidas recogen la importancia de que los menores vayan sujetos con un SRI (Sistema de Retención Infantil) homologado y acorde a su peso y talla, entre otros aspectos. Estos dos modelos fueron retirados del mercado por inseguridad.

También recalca la importancia de la conducción responsable por parte del conductor. Por ello resalta la relevancia de respetar la normativa de circulación. Tráfico recuerda que la correcta utilización de los SRI reduce entre un 50 y un 80 por ciento el riesgo de lesión en caso de accidente. Según la Ley y la DGT, así se debe colocar la sillita.

Según datos de 2016, tres de los 18 fallecidos menores de 11 años que circulaban en un turismo lo hacían sin sistema de retención. Otros 46 sufrieron heridas de diferente consideración. En vías urbanas, por las que se desarrollan trayectos de corto recorrido, los heridos hospitalizados por accidente aumentaron en un 5 por ciento.

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