7 cosas que debes saber sobre el DNI y el pasaporte: cambios y cómo renovar

7 cosas que debes saber sobre el DNI y el pasaporte: cambios y cómo renovar

En ambos casos quedan exentos del pago aquellas personas que puedan acreditar ser miembros de familia numerosa

IDEAL.ES

Es un proceso que les puede resultar habitual, porque cada cierto tiempo se debe llevar a cabo, pero no por ello se recuerda al cien por cien los pasos a seguir cuando llega la hora, sobre todo a tenor de los ligeros cambios llevados a cabo en los últimos meses. Si usted tiene pensado renovar su pasaporte o su Documento Nacional de Identidad (DNI) recuerde qué es necesario para ello. A través de esta información se lo explicamos paso por paso.

Para renovar el DNI bien por caducidad (durante los 180 días de validez) o bien por pérdida o sustracción, es necesario personarse en la comisaría en cuestión con:

1- Una foto reciente en color, con fondo blanco y sin portar complemento alguno.

2- El documento antiguo (si es por pérdida o sustracción, la denuncia o el impreso correspondiente).

3- La cuantía de 11 euros salvo que pueda acreditar que vive en familia numerosa.

Nota: Queda exento de pago toda persona que pretenda cambiar datos como la dirección o los datos de filiación (apellidos, sexo…), siempre y cuando el carné esté en vigor. Cabe destacar que renovar el DNI caducado siempre tiene tasa, salvo que se trate de una familia numerosa.

Recuerde que también es necesario pedir cita previa por Internet o por teléfono, a través del 060. Si por motivos de salud no puede acudir, puede solicitar el desplazamiento de un equipo móvil. En este caso le hará falta un certificado médico. Los menores o personas jurídicamente incapaces tienen que presentarse con sus tutores legales.

En caso de residir en el extranjero, solo en caso del cambio de residencia, es necesario presentar un certificado de acreditación de residencia del consulado en el que se esté inscrito. Si se regresa a España se debe cambiar los datos. Para ello es recomendable levar un volante o certificado del Padrón. Estos son los secretos del DNI electrónico.

Pasos para renovar el pasaporte

Se puede renovar también durante sus últimos 12 meses de vigencia, o bien por pérdida o sustracción. También en caso de que todas las páginas se hayan completado. Para renovarlo es necesario:

1- El DNI en vigor.

2- Una foto reciente en color idéntica a las requeridas para el DNI.

3- Entregar el pasaporte antiguo.

4- Abonar 26 euros (pago telemático habilitado siempre que se trate de una renovación y no de una primera inscripción).

Nota: En caso de que se haya renovado el DNI en los dos años anteriores, la foto es innecesaria. Si se acredita familia numerosa, no es necesario abonar nada.

Finalmente cabe destacar que si reside en el extranjero puede presentar el pasaporte a renovar o la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que esté escrita.

Temas

España, Dni

Fotos

Vídeos