Conoce las 3 nuevas medidas de la ITV 2018 que te afectan

Conoce las 3 nuevas medidas de la ITV 2018 que te afectan
IDEAL

Será el próximo 20 de mayo cuando entre en vigor la nueva ITV: inspecciones más concienzudas y cambios en los procedimientos

IDEAL.ES

Falta poco más de un mes para que entre en funcionamiento la nueva norma de la ITV. Será el próximo 20 de mayo cuando entre en vigor después de ser publicada por el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de noviembre. Las inspecciones que vengan a partir de dicho día serán más minuciosas y se podrá acceder a más información de los sistemas del coche. A pesar de ello, los procedimientos para pasar una segunda inspección si la primera fue desfavorable serán algo más flexibles.

A partir del próximo mes las estaciones de la ITV contarán con herramientas para conectarse a los dispositivos de diagnóstico del vehículo, lo que permitirá conocer el funcionamiento de los distintos sistemas de seguridad controlados electrónicamente: airbag, ABS, ESP y los dispositivos de señalización. Eso sí, solo se podrá hacer este reconocimiento en los coches posteriores a 2006.

Por otra parte, el sistema de control de emisiones se volverá más concienzudo. Además de seguir realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, se recabarán más datos con la diagnosis electrónica con el fin de detectar posibles fraudes, así como contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial.

La segunda inspección: más flexible

En el caso de que la primera inspección resulta desfavorable, la otra novedad es que el propietario del vehículo podrá escoger una estación diferente a la de la primera inspección. Aunque este punto del Real Decreto precisa todavía el desarrollo por parte de cada Comunidad Autónoma porque quedan cosas que concretar, como si hay que pagar otra vez por realizar esa segunda inspección.

Temas

España, Itv

Fotos

Vídeos