Las dos claves que pueden resolver el juicio a 'La Manada'

Se espera conocer la sentencia en el plazo de un mes aproximadamente

IDEAL.ES

‘La Manada’ espera el veredicto del juez. Más de diez sesiones que han focalizado el interés de los medios de comunicación están próximos a llegar a su fin. Una resolución que dictaminará si los cinco acusados de violar a una joven de 18 años en un portal de Pamplona durante los Sanfermines de 2016 son culpables o absueltos. Existen dos circunstancias que se antojan claves en una sentencia que se espera como agua de mayo.

La acusación sostiene que queda acreditado un delito continuado de agresión sexual en grupo, otro que atentó contra la intimidad de la denunciante y hasta el de uno más por robo del móvil de la joven. Piden 22 años y diez meses de cárcel para cada uno de ellos. La defensa espera que queden absueltos en un proceso que se alarga ya durante más de un año en el tiempo y que plantea, principalmente, una serie de incógnitas a resolver.

Según recoge ‘La Vanguardia’, existen dos claves que fueron la base del argumento de la defensa en la sesión de este pasado martes. En primer lugar, recalca que la supuesta víctima se desdijo durante el juicio de declaraciones anteriores en lo referente a cómo accedió al portal donde sucedió. Lo que antes apuntaba a una entrada “forzosa” sujetándole las muñecas, ahora se ha convertido en una entrada “voluntaria”, pensando que se iban a fumar un porro.

El segundo punto de interés y que podría ser determinante en un juicio para el que se pidió la nulidad por un giro radical, es la versión contradictoria del agente foral que tomó declaración a la joven en la noche de los hechos. En el juicio declaró que la denunciante sí contó que sabía que estaba siendo grabada pero que no lo hizo constar en la denuncia al considerarlo irrelevante. Por su parte, la defensa sostiene que la pretensión de la víctima era que esas imágenes no salieran a la luz.

“Nadie se cree que un policía con años de experiencia no recoja en una denuncia algo tan relevante como que sabía que las relaciones eran consentidas. Era absolutamente inverosímil. Creo que el tribunal lo va a tener bastante claro”.

Carlos Bacaicoa, abogado de la acusación, replicó que era una historia que “les ha caído a última hora del cielo – a ‘La Manada’, que también se defendió por una foto de Instagram - por la tontería” que dijo la Policía Foral. “Nadie se cree que un policía con años de experiencia no recoja en una denuncia algo tan relevante como que sabía que las relaciones eran consentidas. Era absolutamente inverosímil. Creo que el tribunal lo va a tener bastante claro”.

A partir de este miércoles se estudiarán todas y cada una de las pruebas presentadas en un juicio tan complejo como relevante para los focos mediáticos. No se espera por el momento brevedad. Al menos hasta dentro de un mes podría no conocerse la sentencia. Por tanto, el veredicto podría demorarse el veredicto hasta después de los festejos navideños.

Fotos

Vídeos