Edición

Borrar
Intuyen una controvertida galaxia sin materia oscura

Intuyen una controvertida galaxia sin materia oscura

Una reciente investigación genera mucha polémica al suponer un hallazgo sin precedentes

IDEAL.ES

Viernes, 11 de mayo 2018, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo internacional de astrónomos ha observado una misteriosa galaxia sin materia oscura, o al menos con mucho menos de la supuesta. La controversia en torno a este hallazgo debido a su metodología y análisis es acorde a su trascendencia, ya que de confirmarse podría cambiar las teorías actuales acerca de la formación de estrellas. El nombre de la galaxia es NGC1052-DF2.

Tomás Ruiz Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, doctor en Astrofísica y divulgador, contextualiza a IDEAL que nuestro universo «está compuesto al 4.6% de materia visible, 24% de materia oscura que no vemos pero notamos en efectos gravitatorios y un 71.4% de energía oscura que causa la expansión acelerada de este». Una de las preguntas que los astrónomos se hacen es: ¿cómo se agrupa la materia visible que forma las galaxias?

El modelo más común y aceptado de universo es aquel «de materia oscura con constante cosmológica». «La materia oscura se agrupa en primer lugar dando lugar a halos y donde esta materia oscura sea más densa se pueden acumular también gas y polvo para formar las primeras estrellas que dan lugar a las gallaxias», explica Ruiz Lara. Esta teoría, no obstante, obliga a todas las galaxias a proceder de halos de materia oscura. Algo que contradice este nuevo hallazgo.

Hace tiempo que se tiene constancia de las galaxias denominadas 'enanas de marea', sin materia oscura y consecuencia de la interacción gravitatoria. Aunque se ha pensado que NGC1052-DF2 pudiera ser una enana de marea, «la zona en la que se encuentra, con baja densidad de galaxias, hace poco probable que sea fruto del material despedido hacia fuera de la materia oscura a raíz del violento proceso de formación de galaxias por la fusión de estas».

En esta investigación, los autores han calculado la masa visible de esta galaxia a partir de imágenes y su materia oscura a partir del movimiento de diez cúmulos globulares en ella. «Sin embargo, esta galaxia se encuentra a una distancia aún no conocida al 100%. De hecho, se trabaja con un rango amplio de posibilidades. Con la distancia que finalmente utilizan apenas detectan materia oscura, o ninguna, pero con otras distancias y probablemente más fiables sí que sería una enana normal con la materia oscura que se espera en ellas», incide Ruiz Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Por tanto, todavía queda mucho para poder confirmar el hallazgo y por tanto replantear el actual modelo de universo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios