El Mundial, un evento más vinculado a la ciencia que al fútbol
Sin todos los avances científicos y la tecnología punta el Mundial no sería lo mismo
Mercedes Barrutia
Jueves, 12 de junio 2014, 15:11
¿Qué le puede faltar al Mundial? Parece que nada. Tiene de todo lo que se le puede pedir a la ciencia y a la ... tecnología. Lo último es un exoesqueleto que ayudará a un parapléjico a dar el saque inaugural del campeonato, pero también podremos disfrutar del balón oficial más eficaz del mundo y de unas espinilleras inteligentes que llevará la selección española. Eso sin contar algunas curiosidades sobre los estadios, que han sido reformados para que nada falle.
Uno de los estadios más famosos del mundo, el Maracaná de Brasil, ha sido reformado para ofrecer un verdadero despliegue de medios y a la vez respetar el medio ambiente. Para empezar, su techo ha sido modificado para recoger el agua de lluvia y proteger a los espectadores y al césped de una tormenta tropical. Además, el agua va a unos canales destinados a la limpieza, al riego y a baños, por lo que además de asegurar el desarrollo de este evento se ayuda al medioambiente. El estadio está cubierto de paneles solares que reducen el consumo eléctrico de las casi 30.000 bombillas eco-eficientes de las que dispone. Para terminar, los materiales de construcción contienen cemento y acero reciclados.
Una vez que todas las infraestructuras están garantizadas, el siguiente paso es inaugurar el campeonato. A las nueve de la noche de hoy, hora española, un joven parapléjico brasileño se levantará de una silla de ruedas, caminará al centro del campo y chutará el balón en la ceremonia de apertura del Mundial de Fútbol. Esto será posible porque irá equipado con un exoesqueleto controlado con la mente, que ha desarrollado por un equipo de 150 científicos e ingenieros de todo el mundo bajo la dirección del neuroingeniero brasileño Miguel Nicolelis, cuenta la agencia Sinc. En los últimos días, cuatro de los pacientes se pusieron el exoesqueleto y dieron sus primeros pasos. Uno de ellos ya ha usado el control mental para patear una pelota. Así que desde el punto de vista científico, clínico y tecnológico estamos cumpliendo nuestros objetivos. El traje robótico está siendo controlado por actividad cerebral y enviando señales de retroalimentación al paciente, ha explicado Nicolelis a la BBC.
Otro mérito científico y tecnológico es el balón más eficiente del mundo, que no se desvía de su trayectoria según un estudio realizado por científicos japoneses gracias a su composición; o las espinilleras inteligentes que usará la selección española, que además de ser las más ligeras del mercado, están realizadas con elastómeros que reparten la fuerza del impacto en toda la superficie (si quieres sabes más sobre esto busca las noticias en la sección de ciencia).
Poco se le puede exigir al Mundial que no esté previsto, excepto que los jugadores corran y suden. Y que España gane, claro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión