La DGT avisa: así se debe adelantar a un ciclista
Tras los últimos accidentes con ciclistas involucrados, la Dirección General de Tráfico lanza más advertencias a los conductores
ideal.es
Lunes, 15 de mayo 2017, 10:45
Durante las últimas fechas han trascendido varios casos de accidentes de tráfico en el que se ha visto involucrado algún ciclista. En Granada, concretamente en ... la carretera de La Malahá, un ciclista de 64 años perdió la vida tras ser arrollado por un vehículo el pasado 24 de abril; a principios de mayo, una mujer de 28 años se llevó por delante a un grupo de ciclistas de los cuales tres fallecieron y también a finales de abril el italiano Michele Scarponi murió tras ser embestido por una furgoneta mientras entrenaba. Y estos últimos días en España se han dado varios casos, con resultado de muerte. Por desgracia no son casos aislados. Por ello, la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil han intensificado sus campañas en redes sociales para concienciar sobre esta situación.
Según recoge Verne, durante los últimos siete años se han duplicado los siniestros en los que se ven involucrados aquellas personas que circulan sobre su bicicleta. El pasado 11 de mayo, la Policía Local de Pinto difundió un vídeo de la DGT para explicar cómo adelantar a un ciclista en base al reglamento.
Hay que esperar que no exista riesgo para la circulación y ocupar todo o parte del carril contrario para ello manteniendo la distancia de seguridad lateral de metro y medio. Sí, se puede rebasar la línea continua si fuese necesario.
¿Y cómo se debe actuar en rotondas? ¿Realmente se sabe quién tiene prioridad en una glorieta? Siempre el vehículo que circule por su interior salvo señalización expresa que lo prohíba. En el caso de encontrar a un grupo de ciclistas, éste cuenta como un vehículo y tienen prioridad si circulan por una rotonda. El primero sería la parte delantera de ese vehículo y el último, la trasera. Así lo publicó la revista de la DGT Tráfico y seguridad vial en 2014.
Además, el mes pasado, el Ministerio de Interior a través de la Dirección General de Tráfico, lanzó una campaña para concienciar a los conductores. Su nombre era Almas ciclistas cuyo vídeo recoge el testimonio de familiares fallecidos.
Incluso aportan ocho consejos aplicables a quienes circulan en bicicleta o en un vehículo a motor. Son los siguientes:
1- Cada vez que vayas a adelantar a un ciclista, reduce la velocidad y guarda siempre una distancia mínima de 1.5 metros. Cuidado con la velocidad al acercarte o sobrepasarle ya que el viento podría desestabilizarle o tirarlo al suelo. Ni muy rápido, ni muy cerca.
2- Al adelantar al ciclista está permitido invadir el sentido contrario aunque exista línea continua y siempre que no exista peligro. Pásate de la raya.
3- Espera al momento adecuado. La paciencia salva vidas.
4- Cerciórate de que nadie pasa por las inmediaciones de tu vehículo cuando vayas a salir del mismo. Mira bien antes de abrir.
5- Ciclista, antes de girar, avisa. Hazlo con tus brazos.
6- El empleo de dispositivos móviles te hace perder la concentración sobre el asfalto, tanto a vehículos de motor como a ciclistas. Los oídos libres y los ojos bien abiertos.
7- Emplea luces o prendas reflectantes, ya que es tan importante ver como ser visto.
8- El casco es obligatorio siempre para menores de 16 años y para todos en carretera. No lo olvides.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión