Edición

Borrar
#NosotrasParamos: huelga de todas las mujeres del mundo el 8 de marzo

#NosotrasParamos: huelga de todas las mujeres del mundo el 8 de marzo

Se trata de una iniciativa internacional a la que se han sumado cuarenta países

ideal.es

Viernes, 3 de marzo 2017, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un movimiento internacional llama al parón de las mujeres para el próximo 8 de marzo, miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Diferentes grupos a través de redes sociales están difundiendo una huelga de empleo, cuidados y consumo para ese día bajo el lema #Nosotrasparamos. Se trata de una alerta internacional sobre la cual ya se han pronunciado unos cuarenta países para confirmar que se unirán a la convocatoria, entre ellos, España.

Desde puntos como Madrid, Barcelona o Zaragoza se están promoviendo acciones para el próximo miércoles. Se llama a la mujer para ponerse en huelga de 12 a 12.30 horas. Además, en la capital se celebrará una manifestación a partir de las 19 horas. Pero no sólo están citadas ellas, también ellos podrán estar en los actos como muestra de apoyo a sus compañeras. Algunas políticas como Rita Maestre o Celia Mayer, según recoge La Vanguardia, ya han otorgado su apoyo a través de Twitter.

Por la igualdad salarial, por el reparto de los ciudadanos contra las violencias machistas, este 8 de marzo #nosotrasparamosmadrid, tuiteó la miembro del Consejo Ciudadano de Podemos con una imagen donde destacaba otro mensaje: Juntas y fuertes feministas siempre. Paro internacional contra el heteropatriarcado.

La referencia de este movimiento reside en el parón llevado a cabo por las mujeres argentinas el pasado octubre contra la violencia de género. En Polonia también las féminas abandonaron sus puestos de trabajo como protesta contra la reforma de la Ley del Aborto y en Washington, el rechazo a las políticas misóginas de Donald Trump supuso otra manifestación en el primer día de mandato del presidente de los Estados Unidos.

Pero sin lugar a dudas, el espejo al que se quieren mirar es en el de Islandia. El 24 de octubre de 1975, el 90 por ciento de las ciudadanas del país decidieron no trabajar y manifestarse provocando que los hombres tuvieran que hacerse cargo de aspectos llevados a cabo por sus parejas. Ellos lo recuerdan como el viernes negro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios