Ideal

¿Tienes ya tu pegatina para el coche? ¿Qué significa y qué hay que hacer con ella?

  • Hasta el momento, sólo se han entregado en las provincias de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia, coincidiendo con las más contaminadas del país

Muchos conductores están recibiendo en sus casas unas pegatinas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de unos distintivos ambientales que pretenden distinguir los tipos de vehículos, en función de su año de fabricación y su nivel de contaminación, con el objetivo de reducir la contaminación en las grandes ciudades.

Si estás entre los 4,3 millones de personas que han recibido alguna de estas pegatinas de la última entrega, quiere decir que tu vehículo está incluido en la categoría B y C. En el primer caso (B), están destinadas a turismos y furgonetas ligeras de gasolina con fecha de matriculación posterior al año 2000 y diésel a partir de 2006, y son de color amarillo. Las del segundo tipo (C) son de color verde y están destinadas a vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Los más antiguos no recibirán las pegatinas.

En la anterior remesa, los destinatarios fueron los propietarios de vehículos eléctricos, que recibieron una pegatina azul con la inscripción “0 emisiones” y los híbridos, cuyos distintivos llevan la inscripción “Eco”. El resto de vehículos recibirán su pegatina ambiental a partir del próximo año, ya que hasta el momento, sólo se han entregado en las provincias de Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla y Valencia, coincidiendo con las más contaminadas del país.

Su colocación no es, de momento, obligatoria, pero la DGT recomienda pegarla en la esquina inferior de la luna delantera. Si tu coche es eléctrico o híbrido no dudes en colocarla de inmediato, puesto que podrás beneficiarte de aparcamiento gratuito en zonas verdes o azules o de la posibilidad de usar el carril bus-VAO con un solo pasajero.