Ideal

Rocky, el primer orangután en imitar los sonidos del habla humana

  • Esta capacidad, hasta ahora exclusivamente humana, podría suponer un gran avance para el estudio del comportamiento vocal humano

Rocky no es un orangután cualquiera, tiene 11 años, vive en un zoológico de Indianápolis y ha participado en numerosas películas. Pero sus papeles en el mundo del cine no son tan destacables como el descubrimiento que los científicos acaban de descubrir sobre él: Rocky puede imitar todo lo que escucha.

Ante semejante revelación, el director del zoo, Rob Shumaker, ha explicado que “debe ser considerada la posibilidad de que los orígenes del lenguaje no sean exclusivamente humanos” y, además, apunta a que las habilidades de los orangutanes, una especie en peligro de extinción, quizá deberían empezar a ser redefinidas.

Y es que estos simios comparten cerca del 97% de su ADN con la raza humana. No obstante, hasta ahora existía un abismo entre ambas especies. La mayoría de los orangutanes son capaces de hacer ruidos al reaccionar ante determinados estímulos, pero ninguno tiene la capacidad de imitar sonidos que ha presentado Rocky ante los investigadores.

“Este orangután es el claro ejemplo de que los grandes simios tienen la capacidad de aprender a controlar sus músculos para alterar deliberadamente los sonidos que emiten”, dicen los investigadores. Pero lo que más les sorprende es que este peculiar simio es capaz de regular su tono de voz y hacerlo más grave o más agudo en función del sonido que pretende imitar.

Para investigar sobre esta habilidad, la Dra. Madeleine Hardus mantuvo una conversación con el orangután. Una conversación cuyo registro sorprendió a los científicos, que pudieron comprobar cómo Rocky igualó las vocalizaciones de la doctora con una facilidad asombrosa. Esta capacidad, hasta ahora exclusivamente humana, podría suponer un gran avance para el estudio del comportamiento vocal humano.